Por Arturo Mesa
Atlanta.- Como considero que un día sin risa es un día perdido, después del berro que cogí en la mañana por lo de la libreta, les regalo una bufonada que me encontré entre mis escritos.
Escala salarial.
Una nota del ministerio de Finanzas y Precios da a conocer nuevos ajustes a la escala salarial para la prensa oral y escrita aprobados por un grupo temporal de trabajo adjunto al citado ministerio. Tales medidas entrarán en vigor a partir de abril en conmemoración a la jornada del idioma.
Entre las modificaciones se explicita lo siguiente:
1- Cada redactor o analista de nuestros medios, que utilice en sus artículos al menos uno (1) de los términos enumerados a continuación pasará a devengar ingresos correspondientes a la nueva escala 14.
1-a. Sostenibilidad – multilateralismo – subversión – ordenamiento – identidad – potencialidad – resistencia – soberanía (tanto de país como alimentaria) – desamparo (ado) – arreciamiento – hegemonía – subversión – neoliberal(ismo) – entreguista. Rebuscados sinónimos de los términos anteriores también clasifican para el ascenso remunerativo.
En el supuesto de que el redactor en cuestión lograre una combinación de dos o más de tales términos, sus haberes podrían ascender hasta la escala 18. (ejemplo: ordenamiento a la subversión).
2- Aquel periodista, que, en sus funciones, usare algunos de los términos, también enumerados a continuación, se vería, sin embargo, exonerado automáticamente de salarios por el mes correspondiente al artículo.
2-a. Articulación – disenso – embargo – pluripartidismo – censura – represión – diálogo – alternativa – régimen – activismo.
En el supuesto de que el redactor en cuestión lograre una combinación de dos o más de tales términos, sus haberes pudieran verse afectados por un periodo de hasta tres meses (ejemplo: censura, sin embargo).
3- Igualmente será motivo de penalización con hasta un 20 por ciento de sus devengos aquel redactor… que en sus funciones de información olvidare incluir algunos de los términos que a continuación se enumeran:
3-a. injusto, criminal, unilateral, imperialista, financiero, hostil… aun cuando, tanto por su artículo, como por el proporcionado uso de los términos descritos en el acápite 1-a., el redactor clasificare para las bonificaciones antes mencionadas.
En este punto –aclara la nota– si la ausencia del término se reiterare en un escrito posterior, el redactor en cuestión pasaría de inmediato a desempeñar otras funciones en el ramo, e incluso, allende al mismo.
Añade la nota que el grupo pondrá oído en tierra a todo lo que plantee la población, analizando caso por caso, la singularidad y/o gravedad del escrito, en procura de agravantes o atenuantes a tales efectos.
Hágase publicar la presente nota en la Gaceta Oficial de la Republica.