RENDICIÓN DE CUENTOS

ARCHIVOSRENDICIÓN DE CUENTOS

El Estado como tal ()

La Habana.- Quizás sea la manera en que la prensa está informando, pero en la reciente sesión del Consejo de Ministros las “Rendiciones de Cuentas” de un ministerio y de dos gobiernos provinciales no parece que mostraron “cuentas” aunque hicieron cuentos.

Es un desatino que el Ministerio de Economía y Planificación (MEP) adjudique únicamente a “fenómenos” externos (“bloqueo” y pandemia) el deterioro del poder adquisitivo de salarios y pensiones cuando eso se debió en muy alto grado al fracaso del “ordenamiento”.

El Ministerio de Economía y Planificación (MEP) tuvo responsabilidad directa en el diseño e implementación del “ordenamiento”, el cual ha representado una “compresión” brutal de la remuneración de trabajadores, causando un empobrecimiento masivo en Cuba ¿Alguna autocrítica?

La aguda reducción relativa de la remuneración de trabajadores (salarios y contribución a la seguridad social) refleja una pifia no corregida de decisiones que retrasan la dinámica de salarios/pensiones que son incapaces de “alcanzar” el aumento de los precios de consumo.

Una modificación tan grande de proporciones en la composición del Producto Interno Bruto (PIB) pudiera reflejar decisiones equivocadas, pero lo preocupante es que el MEP no las corrija porque parece que la “compresión” salarial es un instrumento de política macroeconómica donde mantiene algún control.

El reporte de la Rendición de Cuentas de dos gobiernos provinciales (Cienfuegos y Las Tunas) refleja un estilo burocrático encartonado y con prioridades desenfocadas ¿En serio que la falta de resultados en la oferta de bienes y servicios va en el mismo saco que la “política de cuadros”?

Check out our other content

Check out other tags:

Most Popular Articles

Verified by MonsterInsights