Por Robert Prat
Phoenix.- Una sola entrada, la tercera, necesitaron los Rangers de Texas para tomar distancia ante los Diamondbacks de Arizona en la Serie Mundial, al marcar las tres carreras que le darían el triunfo por 3-1 en un pasito más camino al título.
El abridor de los Cascabeles, Brandon Pfaadt se metió en problemas en el conteo ante Nathaniel Lowe, abriendo el tercer capítulo, y cuando fue a buscar la zona fue castigado con un doblete al jardín central. Sin embargo, ponchó al novato Josh Jung y obligó a Leody Taveras a roletear por segunda para poner la entrada a punto de mate, pero venían los hombres de arriba, que no lo perdonarían.
En esa situación, Marcus Semien disparó cohete al campo central para adelantar a Texas, y acto seguido el torpedero Corey Seaguer mandó la pelota a 421 pies por el jardín derecho para sentenciar el partido. Texas ganaba 3-0 y el marcador solo se movería en el octavo, cuando los de casa descontaron una, remolcada por Geraldo Perdomo con sencillo al campo derecho, todo ante el relevista cubano Aroldis Chapman.
Chapman trabajó un capítulo completo con la misma incertidumbre de sus últimas apariciones en la campaña regular y la postemporada. Sacó los tres outs, pero permitió dos hits y la única carrera de los rivales, con un ponche, antes de ceder su puesto al dominicano José Leclerc, quien sumó su cuarto salvamento en octubre.
Por los Rangers, Adolis García se fue en blanco en tres turnos oficiales, con un ponche y una base por bolas. Sin embargo, destacó a la defensiva con una asistencia desde el jardín derecho para impedir que Christian Walker anotara desde segunda tras sencillo de Tommy Pham a la parcela que dendía el cubano.
García, sin embargo, abandonó el juego, por un fuerte dolor en la espalda en el octavo, luego de fallar en elevado al jardín derecho, y aunque el manager de Texas, Bruce Bochy, se mostró optimista, hay preocupación con el hombre que más ha aportado a la ofensiva en postemporada con 22 remolcadas y ocho cuadrangulares, ambas mejores marcas para la franquicia, y, la primera, récord para las Grandes Ligas.
Por Arizona, Lourdes Gurriel Junior tampoco conectó de hit en tres visitas al home, con ponche incluido.
Ambos equipos volverán a medirse este martes, en el mismo escenario del Chase Field de Phoenix, con Andrew Heaney como pitcher por los visitantes en busca de su primera victoria en postemporada, luego de ganar 10 y perder seis en la campaña regular, en la cual trabajó para una efectividad de 4.15 y repartió 151 ponches.
Con la intención de emparejar la serie saldrá al box por Arizona Joe Mantiply, quien trabajó en 35 partidos en la campaña regular, pero solo abrió tres partidos, sin victorias ni derrotas y con una efectividad de 4.62 y 28 ponches.
Mantiply solo iniciará un partido en el que Arizona dependerá del bullpen para intentar volver a meterse en la pelea por su segundo título en Serie Mundial, porque si pierde, Texas podría tomar una ventaja casi definitiva.