Por Gretell Lobelle
La Habana.- Las maneras en que personas de menos de 25 años usan las redes, interactuan, no tiene nada que ver con las otros grupos etarios. Hay un marcado comportamiento informacional que varía en dependencia de la RS. Facebook es la red social de los viejos, con lo cual encuentras en su audiencias, marcadas prácticas del mundo físico. Polémicas, bretes y desaguacatamientos, tienen aquí caldo de cultivo entre los «tembas».
Lo de Meta y el metaverso tienen a este grupo etario muy loco. Ahora no nos pongamos contra el tráfico. El Zucky repugnao no posee el billetón que tiene haciéndose el cómico o el esnob. Hay pila de crack trabajando en ese negocio, que saben por dónde le entra el agua al coco o descubriendo otra vez el agua tibia.
Así vamos, a nuevas formas de interacciones los simples mortales. La realidad virtual no es cosa de Martes. Un escenario disciplinar como la biología y la medicina ya lo ha demostrado.
El blanco sin salsa de Zucki entendió hace mucho tiempo que el mundo será regido por dos grandes tendencias paradigmáticas: el paradigma tecnológico y el social contextual.
A lo que voy, la tendencia mundial a una nueva forma de apropiación de conocimiento es insolayable. El ser humano necesita estar informado, saber usar la información, sumado a competencias info_ comunicacionales que le permitan gestionar y tomar decisiones en su vida cotidiana.
La resistencia a lo virtual pasa, por algunos no aceptar las mediaciones que se establecen en estás «otras» redes sociales. Las maneras de interactuar, aprender, socializar dejó atrás hace mucho al paradigma físico.
Ser culto, tener conocimiento y comunicarse ya presume otra mirada . Si antes las lecturas de libros y documentos marcaban el conocimiento de una persona, hoy el acceso y uso de la información, las narrativas comunicacionales, la creación y consumo de contenidos ha pasado a jugar un papel sustantivo que marca la diferencia en el desarrollo personal.
Usted puede asumir o no ésta realidad. El caso es que el mundo se mueve cada día más a ese universo virtual y usted sigue con sus broncas y métodos del mundo físico y presencial.
Toda esta muela que a mí me ha dado por dar hoy va de post y posturas que me voy encontrando por este CDR, que nada más meterle una métrica sata arroja grupo etario, interacción, que al analizar e interpretar hay una audiencia importante y prevalente, la que soportará a futuro está sociedad que ni remotamente pasa por este tipo de contenido, ni es de sus temáticas trending.
A mi que me encanta la metratranca y mirar mucho para la juventud, me pregunto cuánto de sentido hacia el futuro que aspiramos corresponde al futuro real que esperan los hombres y mujeres que disfrutarán de este?
La vida se nos va en desidía, guerras, salcocho virtual y hay un curso natural de las cosas que nos supera de forma aplastante. Cuba (ni nada) será más lo que fué, centrarnos en causas, defenderlas y hacer por ella es el principal desafío para el que le interesa su pedacito inmediato. A mi por ejemplo me ocupa y preocupa los 71 feminicidios en lo que va de año.
Bueno eso…ustedes no me hagan mucho caso que yo ando sin pieza y con tremendo queme.