Oscar Durán
La Habana.- Estoy hasta la coronilla de Miguel Díaz-Canel y su compañía de porristas. No se dan cuenta de que uno está harto de ellos, que no damos más. Y más rabia da cuando los ve bien vestiditos hablando lo de siempre, con una tranquilidad terrible.
Hoy hubo Consejo de Ministros, esa reunión estúpida donde Salvador Valdés Mesa solo escribe en una libreta los mismos apuntes de hace 20 años atrás y así no se queda dormido al lado de Ramiro Valdés. Es difícil no echar un pestañazo, fíjense, pero sería vergonzoso hacerlo delante del Hombre de la Limonada.
Bueno, para no dilatarlos más, ahora la nueva de Canel es producir más «con nuestro propio esfuerzo, con nuestro propio talento y con nuestras propias capacidades y potencialidades». ¿Qué le respondemos al caballo ese? Ellos siempre han jugado con nosotros, sin embargo, siento que últimamente se están pasando de castaño oscuro.
A ver, ¿cómo vamos a hacer cosas por nosotros mismos si el pan, algo tan básico en el mundo, nos llega el sábado y el domingo y con suerte? ¿Por casualidad Díaz-Canel nos insinuó que la harina debemos hacerla con talento y potencialidades? No, hombre, no. Aquí necesitamos una economía sana y, para eso, hacen falta dos cosas: tener dólares y sacarlos a ustedes del poder. Después de eso, entonces el cubano tendrá talento, capacidad y ganas de producir con su propio esfuerzo.
Es duro levantarse sin desayunar y dispararse estas barrabasadas. Es lo mismo, y lo mismo. Uno no ve esperanza, futuro. Que si el ahorro, que si el déficit de combustible, que si debemos proponer nuevas alternativas, que si patatín, que si patatán.
Ay, carajo, que no cae una bomba en medio del Consejo de Estado y acaba hasta con las cucarachas. Tú los ves viajando por ahí jineteando con cuantos presidentes se cruzan, pero al final no pasa nada, seguimos en las mismas. Gracias a las Mipymes estamos sobreviviendo, más allá de sus precios altísimos.
Por cierto, y anoten la fecha, a las Mipymes le están haciendo una cama. Cuando el régimen tenga abastecimiento por sus propios medios, van a empezar a eliminar unas cuantas pequeñas y medianas empresas. Solo dejarán las que ellos controlan, a las demás le van a inventar una causa y el MININT se le va a tirar. Ver para creer. Esto puede demorar un poco, claro. La dictadura está en el fondo del océano, sin oxígeno y no puede prescindir de ellas por el momento.
Esperemos entonces la nueva reunión del Consejo de Ministros. Quizás nos digan que solo nos darán el pan los domingos y debemos sembrar trigo en el patio por esfuerzo propio.
Ya lo dijo Habana Abierta: …tú tienes gasolina pa´tu carro, man, menos mal que en Cuba, petróleo es lo que no hay.