Tomado de MUY Interesante
La Habana.- Si hablamos del país más grande, es probable que no dudes al pensar en Rusia pero, ¿y el más largo del planeta? (Pista: también es uno de los más angostos).
El país limita con el océano Pacífico al oeste, la cordillera de los Andes al este y comparte fronteras terrestres con Perú (al norte), con Bolivia (al este) y Argentina (al este también). Con un ancho de solo 177 kilómetros en su punto más ancho y un ancho promedio de alrededor de 64 kilómetros, Chile es uno de los países más estrechos de la Tierra (no es el más angosto porque existen microestados mucho más pequeños que este país, como Ciudad del Vaticano).
Es un país bastante paradójico: el más largo orientado de norte a sur y al mismo tiempo uno de los más estrechos de este a oeste. Dentro de su paradoja, el terreno de Chile es increíblemente variado. Cuenta con:
El desierto de Atacama
Ubicado en la parte norte de Chile, el desierto de Atacama es considerado uno de los lugares más secos de la Tierra. Abarca las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y el norte de la región de Coquimbo. Algunas áreas del desierto nunca han registrado precipitaciones, y su aridez ha sido comparada con la de Marte, de ahí que sea un lugar muy interesante para la investigación científica, incluido el estudio de los extremófilos, organismos que prosperan en ambientes extremos como los conocidos tardígrados.
La Cordillera de los Andes
La Cordillera de los Andes es una de las cadenas montañosas más largas del mundo. Con una altura promedio de 4.000 metros sobre el nivel del mar y una elevación máxima de 6.691 metros, los Andes albergan varios de los picos más altos del hemisferio occidental, incluido el Ojos del Salado, que se encuentra a 6.893 metros y es el volcán más alto del mundo.
La Patagonia
Esta es la región más austral del mundo: es famosa por sus impresionantes paisajes, que incluyen glaciares, fiordos y bosques templados. El Parque Nacional Torres del Paine, Reserva de la Biosfera de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), es uno de los destinos más emblemáticos de la región donde podemos ver altas montañas en las que vive una gran variedad de flora y fauna, incluido el cóndor andino, el venado surandino y el pingüino de Magallanes o pingüino patagónico (Spheniscus magellanicus).
Teniendo en cuenta su considerable extensión, Chile alberga un amplio abanico de climas, desde las condiciones hiperáridas del desierto de Atacama hasta las condiciones frías y húmedas de la Patagonia. De ahí surge también su gran variedad de flora y fauna; no en vano, Chile cuenta con miles de especies de plantas vasculares, incluidas muchas especies endémicas, y más de 500 especies de aves. Por desgracia, a pesar de su riqueza de ecosistemas, Chile también es un territorio con bastantes especies en peligro de extinción a causa de la contaminación, la caza ilegal y la proliferación y crecimiento de las ciudades. Entre estas especies en riesgo se encuentran la ranita de Darwin (Rhinoderma rufum), el zorro chilote (Lycalopex fulvipes), la chinchilla cordillerana (Chinchilla chinchilla), el gato lince (Leopardus jacobita) o el alcaraván esquimal (Numenius borealis).