Por Fernando Clavero
La Habana.- Alto average es un perfil en Facebook que se dedica a escribir o a postear cosas en Facebook sobre el deporte cubano, sobre todo de béisbol. Sigue la actualidad de las Grandes Ligas pero es cercano al régimen, y si alguien tiene alguna duda que lea su artículo en defensa de Mijáin López https://www.facebook.com/photo/?fbid=657414863174498&set=gm.1355444742008351&idorvanity=470999803786187 por haber golpeado a un cubano en las gradas del estadio de pelota de Santiago de Chile.
En el artículo de marras, que puede consultar acá, se deshacen en elogios para Mijaín y justifican la agresión al joven que se presentó en el estadio con una bandera cubana en reclamo de la libertad de Cuba.
Para Alto Average, el cuatro veces campeón olímpico hizo bien en golpear a alguien que utilizó el estadio, la presencia de los cubanos, de alguna cadena de televisión, para pedir la libertad de su país. Y ni Mijaín ni nadie tiene el derecho de golpearlo, porque él no golpeó a nadie previamente. Pudo haber ondeado una bandera con un letrero de libertad, y tenía todo el derecho de hacerlo, porque vive en un país libre.
Y si el gigantón, invitado por PanamSports o por el que fuera, no quería sentirse aludido, debió irse del lugar y punto, pero nadie tiene el derecho de golpear a nadie, ni en el rostro ni en parte alguna. Aunque los enviados de la dictadura a cualquier lugar están adaptados a eso, u olvidamos los guantazos de Javier Méndez, Juan Padilla y Ariel Pestano en Baltimore. O aquel volteo del despreciable Luis César Valdés.
Los campos deportivos y cualquier lugar pueden convertirse en escenario para pronunciamientos políticos, que no tienen que estar pagados por nadie, como insinúa Alto Average en su extenso artículo en defensa del castrismo y de Mijaín López. El muchacho que estuvo en el estadio estaba en su derecho, y por eso ha interpuesto una demanda por daños y lesiones contra Mijaín, a quien deberían retener en Chile hasta el juicio, y luego exigirle una indemnización, para que sirva de experiencia.
Increíble que esto pase en Chile, posiblemente el país más democrático de América Latina pic.twitter.com/717a3mEvWZ
— Vigia de Cuba (@VigiadeCuba) October 25, 2023
Daniel de Malas y Swing Completo entrevistaron a Contreras y el otrora lanzador dijo lo que le pareció. Comentó lo que quiso, porque le dio la gana, porque tiene la libertad de decir y de opinar, tanto como De malas preguntar, y si Alto Average quiere, que defienda a Mijaín y punto, pero que no intente justificar la acción, que no tienen ninguna.
Hasta ahora, los ahijados del castrismo han estado acostumbrados a ir por ahí y golpear a los que protestan contra el sistema que impera en la isla, donde no pueden reclamar porque si lo hacen los meten presos, como sucedió con los que se levantaron el 11 de julio de 2021. Pero tienen que entender que Cuba no es el ombligo del mundo y que alguien, en algún momento, los va a parar.
Javier Méndez, Padilla y Pestano tienen demandas puestas en Estados Unidos, por eso no se atreven a aparecerse por allá, como tampoco lo hace César Valdés. Nadie es bobo, y todo el mundo sabe lo que hace.
Eso sí, es cierto que si Mijaín le da un golpe, con todas sus fuerzas al exiliado, le desfigura el rostro, pero lo que hizo también fue violencia. Y ese hombre es un ciudadano libre, que vive en un país de derechos y no en una dictadura como Mijaín, esos que lo defienden y los que salen a comentar como una jauría de perros hambrientos debajo del comentario de Alto Average.
Yo, que no soy amigo de De Malas, ni soy asiduo de Swing Completo, pienso como ellos y como Contreras. Hizo mal Mijaín y debe pagar, para que sepa que ningún título olímpico ni ninguna invitación te pone por encima de la ley.
Organizadores de los Panamericanos en Chile prohiben a cubanos ondear banderas cubanas con lemas como Patria y Vida. La libertad de Expresión cortada para agradar a la Dictadura de La Habana pic.twitter.com/q9IwIBm9be
— Vigia de Cuba (@VigiadeCuba) October 25, 2023
Debería indemnizar al que golpeó con una suma que le duela para toda la vida, para que sirva de ejemplo y esos miembros de las delegaciones cubanas no vayan por ahí intentando imponer sus condiciones, como si vivieran en la isla, donde muchos están fuera de la ley, al amparo de un gobierno que los protege de cualquier fechoría, como lo que ocurrió en su momento con Teófilo Stevenson o Félix Savón.
Mijaín pudo ser un buen tipo, un hombre noble y tranquilo, pero eso fue hasta ahora. Para mí es un abusador, un aprovechado, un cobarde, tanto como esos que le pegan a las mujeres o abusan de los niños.
La intolerancia tiene que acabarse un día. Ese mal que sembró el castrismo en las mentes de los cubanos tiene que desaparecer, porque Cuba necesita recuperar la tolerancia, el derecho de decir y hacer lo que le plazca a cualquiera sin que otros se sientan ofendidos, porque lo que dijo el villaclareño exiliado en Chile no fue nunca contra Mijaín. Porque Mijaín no es el gobierno y porque un pedido de libertad no puede ser motivo para una agresión.
Si no quería escucharlo, que se hubiera marchado, o tapado los oídos, pero jamás puede agredir a nadie por eso.
Desde acá, abogo porque la justicia chilena le aplique la ley con todo el rigor que lleva, para ver qué dice después Alto Average, que aboga por vídeos que muestren las causas, que pueden ser las que sean, porque el campeón olímpico agredió a una persona que no lo golpeó antes a él, ni lo denigró personalmente. Solo pidió libertad para su familia que está en Cuba, para su pueblo y para un país que vive bajo el zapato de una dictadura inepta por 65 años, y que condena a la miseria o al éxodo a sus mejores hijos.
Y quiero aclarar algo: el cubano golpeado no estaba compitiendo, por supuesto, pero estaba allí, en aquel escenario, para lanzar un mensaje, y había que respetarlo. Y si alguien de la delegación cubana, como es normal, no estaba de acuerdo, debió llamar a la policía de Carabineros para que tomara cartas en el asunto, pero la justicia por su mano no, Mijaín López.