CUBANOS PIDEN SOLUCIÓN PARA LA ELECTRICIDAD EN CÁRDENAS

ARCHIVOSCUBANOS PIDEN SOLUCIÓN PARA LA ELECTRICIDAD EN CÁRDENAS
Por Alberto Arego ()
La Habana.- «Ya no aguanto más. Yo vivo en Cárdenas, Matanzas. Vivo en un barrio marginal, como se dice. Aquí llevamos años con problemas de la corriente y nadie nos da una solución», me dijo una cubana.
«Vivimos prácticamente sin servicio eléctrico. Todos nos alimentamos de un solo transformador y el transformador, como es normal, no aguanta la sobrecarga», expresó la ciudadana que vive en la calle Tenería final, donde llevan más de un mes sin electricidad.
«Se ha ido al Partido, al Gobierno. Lo sabe el primer secretario del Partido y nadie nos da una solución. Los compañeros de la Empresa Eléctrica no nos tienen una solución tampoco».
«Tenemos niños que van a la escuela con el refresco caliente, el agua igual. Prácticamente sin dormir. El uniforme sin planchar. Muchos de ellos sin comer nada. De verdad que esto ya es insoportable. Llamamos y reportamos ya la avería y nada», confesó.
«No nos tienen solución y así sigue pasando el tiempo. Y sin solución el trastorno del voltaje nos ha dejado sin equipos apenas».
«Por favor, lo que necesito es que me ayude. A nosotros no nos importa pagar corriente, que se nos cobre el servicio eléctrico pero que sea de calidad. No tenemos ni transformador ni cables y mucho menos contador. Todos estamos de un solo transformador que no aguanta más la sobrecarga».
«La respuesta que nos dio el primer secretario del Partido de Cárdenas es que no hay transformador para ponernos. Y la Empresa Eléctrica tiene el reporte hecho y nada porque somos un barrio marginal y con tendederas. Pero vivimos en Cuba y todos somos cubanos».
«Por favor, esto es insoportable. El número de reporte es 44477. Y nada. Sin solución al problema. Vivo en Cárdenas, Matanzas, calle Tenería tendría final, avenida 45 entre 46 y 47», agregó bajo condición de anonimato.
Otro vecino de Cárdenas también denunció la situación de esa calle. «Llevamos más de un mes que no tenemos corriente por la inteligencia de los gobernantes de la provincia y la ciudad. Aquí en la comunidad estamos sin fluido eléctrico hace un mes y el intendente, el jefe de la Empresa Eléctrica, el presidente del Partido y las demás personas que tienen que ver con lo que está pasando, no han hecho nada para solucionar el problema».
«Aquí hay niños pequeños, personas mayores, trabajadores, mujeres embarazadas, personas que no hemos podido dormir bien a causa de este problema. La poca comida que tenemos se nos echa a perder porque no hay corriente y los refrigeradores no funcionan. No se puede cocinar porque no hay corriente».
«Siempre que se llama a la Empresa Eléctrica o al Gobierno nos pelotean y siempre nos meten cuentos. Nos dijeron de abrir unos huecos para poner unos postes para poner un transformador hace un año y los huecos se cerraron y jamás vinieron. Nos tienen pasando trabajo y necesidad, teniendo la solución en las manos».
«Aquí donde vivimos porque yo también soy afectado y tengo un niño pequeño, mi mujer y mi suegra están enferma», confesó el cubano.
Según su testimonio, la comunidad es nueva en Cárdenas y «hay aproximadamente 900 viviendas y tenemos un solo transformador, el cuál no es suficiente para tantas viviendas y al sobrecargarse revientan los cables principales que nos permite tener energía eléctrica».
«En dos ocasiones se incendió y nos dejaron siete días sin corriente porque según la Empresa Eléctrica no tienen recursos para poner otro. Vinieron y trajeron uno, según ellos nuevo, cosa que era mentira. Era reparado o lo tenían tirado en un depósito. Ese duró tres días, se reportó y la respuesta de ellos fue que ellos no tenían que arreglar nada porque para ellos los habitantes que vivimos aquí somos ilegales, que nuestras viviendas están hechas ilegales y no tenemos contadores, que ellos por esta razón no tienen que arreglar el problema».
«Uno de nuestros vecinos, de qué manera no sé, hizo una gestión y consiguió un transformador para ponerlo y liberar el transformador que está puesto de tanta carga y se negaron. Dijeron que no se podía poner porque no tienen cableado para ponerlo, cosa que es mentira. En Pinar del Río y en La Habana tuvieron afectaciones en el fluido eléctrico, causado por el ciclón que pasó hace poco y se restableció el fluido eléctrico. Se les comunicó a las autoridades pertinentes que hicieron la gestión de pedirles el cableado que había quedado de tantos arreglos que hicieron en dichas provincias y se negaron a tratar de resolver el problema».
«Todos los habitantes de esta comunidad somos personas trabajadoras. Muchos trabajamos hasta tarde en la noche, ya sea en la construcción como yo sea o en un hotel como muchas mujeres de camarera, cocineras, agentes de seguridad y protección. Merecemos cuando lleguemos a casa poder cocinar, tener electricidad para poder tener agua, que es algo muy importante aquí y en cualquier lugar del mundo. Y poder dormir tranquilos con un ventilador».
«Pero algo más importante, nuestros niños tienen que estar el día entero sin comer nada por la falta de electricidad. Tienen que ir a la escuela con el refresco y el agua caliente, con el uniforme sin planchar. Y la poca comida que se consigue se echa a perder porque el refrigerador no funciona nunca», expresó el cubano desde Cárdenas, Matanzas.

Check out our other content

Check out other tags:

Most Popular Articles

Verified by MonsterInsights