Jaime Lara
Santiago de Chile.- Los organizadores de los Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023 han sido claros con sus voluntarios: ningún cubano debe portar carteles de corte político dentro de las instalaciones y si traen enseñas nacionales no pueden decir Patria y Vida. Así ha quedado en evidencia durante las fechas recientes de la cita continental, en el país más democrático, posiblemente, de toda América Latina.
Durante el juego de pelota entre Cuba y Brasil, un joven villaclareño portaba una bandera escrita con las palabras Patria y Vida y fue atacado por la delegación cubana. Es verdad, el muchacho estaba ondeando el símbolo patrio delante de los defensores del castrismo, pero esto es un país de libertad donde uno puede hacer lo que quiera dentro de las leyes. Bueno, eso pensaba.
El Vigía de Cuba filmó en exclusiva el momento donde la víctima estaba detenido por Carabineros de Chile y pudimos obtener algunas declaraciones.
Organizadores de los Panamericanos en Chile prohiben a cubanos ondear banderas cubanas con lemas como Patria y Vida. La libertad de Expresión cortada para agradar a la Dictadura de La Habana pic.twitter.com/q9IwIBm9be
— Vigia de Cuba (@VigiadeCuba) October 25, 2023
El hombre, de nombre Damián, fue agredido por varios miembros de la comitiva cubana, donde estaban presentes Mijaín López y Julio César la Cruz quienes se prestaron para apoyar el hostigamiento hacia el joven.
Al final, terminó con varios golpes recibidos en su rostro -por parte de Mijaín, incluso- y la bandera rota. Además, se lo llevó el personal de Seguridad como si fuera un delincuente, mientras los verdaderos represores quedaron impunes.
Increíble que esto pase en Chile, posiblemente el país más democrático de América Latina pic.twitter.com/717a3mEvWZ
— Vigia de Cuba (@VigiadeCuba) October 25, 2023
Hasta en Chile la dictadura cubana se sale con las suyas. Qué impotencia da eso. Todos son unos vividores que por un viaje son capaces de darle un golpe a otro cubano.
Hace dos días, otros compatriotas fueron censurados por portar mensajes en contra de la dictadura en un juego de voleibol. Esta vez sí tuvieron apoyo del ex candidato presidencial José Antonio Kast.
«No estamos en Cuba, estamos en Chile y los cubanos tienen derecho a expresarse con total libertad», dijo el líder del Partido Republicano.
«Es inaceptable que el gobierno comunista de Chile busque censurar a los cubanos que exigen libertad para su pueblo», agregó.
Aún quedan días para cerrar las cortinas del evento. Ojalá y hechos como estos no se vuelvan a repetir. Aquí se vive en democracia y todos tenemos el derecho a manifestarnos de forma pacífica. Gústele a quien le guste y pésele a quien le pese.