Por Anette Espinosa
La Habana.- Las mujeres asesinadas por su parejas o exparejas en 2023 duplican los casos del año anterior, y el gobierno sigue su silencio cómplice, con la única intención de dar la imagen de país tranquilo, donde no ocurren jamás hechos de violencia doméstica, que es una de las imágenes que pretenden vender al mundo.
En las últimas horas, las plataformas independientes encargadas de informar sobre los feminicidios confirmaron la muerte de otras dos mujeres, ambas con armas blancas, y después de haber denunciado a la policía las amenazas de sus agresores.
Según «Yo sí te creo en Cuba», una de las plataformas que se encarga de informar sobre los casos de feminicidio, con la intención de llamar la atención de las autoridades para que intenten ponerle freno a estos casos, se confirmó la muerte de Cristina Ramírez Milián, de 49 años de edad, a manos de su expareja el pasado 18 de octubre en la localidad holguinera de Birán.
El asesinato ocurrió en la casa de la hija de Cristina, en el barrio rural Reparto Evia Sur, delante del nieto, menor de edad, de la víctima.
Los familiares de Cristina denunciaron que la víctima había sido amenazada por el agresor y que por temor apenas salía de la casa. Sin embargo, a pesar de las denuncias, el homicida acabó con su vida.
Una semana antes, en Viñales, Pinar del Río, fue asesinada Yulia Valle, de 40 años, por parte de su expareja, quien también la atacó con un arma blanca.
Valle dejó un hijo adolescente y el agresor se quitó la vida, poco después.
«Yo sí te creo en Cuba» considera a la Policía y la Fiscalía como las instituciones responsables de velar por la seguridad de las mujeres cubanas, pero ambas están más preocupadas por perseguir a aquellos que hacen publicaciones en las redes sociales o critican a los gobernantes que por la muerte de las mujeres, o por los delitos que ocurren cada día, entre ellos robos y asesinatos.
Hasta el momento se han reportado 67 feminicidios en el país, a uno del doble de los 34 registrados en 2022, cuando aún faltan más de dos meses para que termine 2023. Todo eso sin verificar otros cinco casos que están pendientes, sobre los cuales la referida plataforma busca información, y sin contabilizar el de Ofelia Guillén, una anciana de 84 años que fue asaltada, violada y asesinada en Holguín, en un hecho que ha conmocionado a la ciudadanía, y de lo cual las autoridades no se han hecho eco, como era de esperar.
Por el momento, el gobierno cubano no ha culpado al bloqueo de los feminicidios, pero en cualquier momento lo hace, aunque para eso tendría que reconocer que ocurren, algo que no ha hecho aún, a pesar que las cifras son más alarmantes que en muchos otros países con mayor población la isla.