ESA MANÍA DE MIRAR AFUERA

0
46
Por Jorge Menéndez
Cabrils.- Cumbre de México. Díaz-Canel lanzando balones fuera del campo como ya nos tiene acostumbrado. Cuba víctima del bloqueo, etc, etc, etc.
Son 65 años en la misma estupidez, sin siquiera tratar de hacer algo distinto, responsabilizando de todos nuestros males al de afuera, porque nuestros gobiernos no tienen responsabilidad en nada, son perfectos.
¿Por qué no probar otros métodos? ¿Por qué no mirar hacia otros objetivos, realmente, con la idea de darle una mejor vida al pueblo cubano? ¿Es genuina la propaganda del gobierno cubano de darnos unos niveles de vida y bienestar que desde 1959 han ido cayendo en picado?
Lo que hay que hacer ya esta inventado, pero ¿y la voluntad del gobierno?
Los indicios apuntan a más de lo mismo: controles, deudas, negocios con extranjeros que vienen con el maletín lleno, impagos a proveedores, más hoteles vacíos, inflación hasta niveles nunca vistos, etc.
En todos y cada uno de estos indicios de la realidad cubana de hoy se encuentra la causa de las migraciones del pueblo cubano, y es totalmente falso que el gobierno de Estados Unidos sea el culpable de que toda Cuba quiera irse. Ciertamente, hay leyes que otorgan facilidades y beneficios a los cubanos, pero ¿hace esto a Washington responsable de tanta inmigracion cubana?
Miremos a los años anteriores a 1959: el peso cubano y el dólar tenian paridad, había ferrys entre a Miami y La Habana, y aviones cada media hora. Cuba era uno de los países más prósperos y se había convertido en un lugar de acogida y no de huida.
¿Por qué en Cuba hay tanta miseria y desesperanza, y todos se quieren ir, so pena incluso de que te coma un tiburón o te rapten las mafias mexicanas o nicaraguenses?
¿Será culpable el gobierno de Estados Unidos realmente de la situacion de Cuba o será el empecinamiento del gobierno cubano de implantar el neoliberalismo disfrazado de socialismo igualitario para beneficio propio?
En la cumbre se habló de la implementación de medidas estructurales, que, entre otras cosas, respeten los derechos y la dignidad humana. ¿Qué dignidad puede tener un ser humano sin comida, luz o agua? Que se lo pregunten a las madres de Maisí, que ayer salieron a la calle a protestar. ¿Será Biden el culpable de eso?
Por otra parte, te hablan de derechos y hay que preguntarse cuáles, si te dicen lo que tienes que leer, comer, estudiar, en qué partido militar, cómo vestir. ¿Entonces, de qué derechos hablamos?
En la reunión salió la propuesta de que los gobiernos de Cuba y Estados Unidos tengan contactos para normalizar relaciones. ¿Qué hace Cuba para eso? Si se llegaran a normalizar las relaciones, ¿cómo justificaría lo del bloqueo?
Cuba sabe perfectamente que lleva años engañando a La UE con supuestos diálogos referentes a los derechos humanos, metiendo en las cárceles a más de mil personas por sus ideas políticas, reprimiendo las protestas contra los que exigen un cambio y prohibiendo el libre pensamiento.
Los gobiernos de Estados Unidos, a diferencia de la Unión Europea, no miran hacia otro lado, y Cuba debe entender que sin libertades, sin cumplir con los derechos básicos de los ciudadanos, nunca podrá insertarse en los mecanismos mundiales de cooperacion.
El presidente mexicano podra ser intermediario de buenas voluntades, pero mientras el gobierno cubano no mueva ficha los resultados serán los mismos. Nada, muchas cumbres, mucha hermandad, muchas buenas voluntades, pero nuestra enfermedad solo tiene una cura y todos sabemos cuál es.