Por Anette Espinosa
La Habana.- Una anciana sufrió una caída en Camagüey el pasado 10 de octubre y se fracturó la cadera. Necesita ser operada antes de que pasen tres semanas, pero los hospitales de aquella provincia, en la región centro-oriental de la potencia médica no tienen insumos. No tienen nada con lo que operar a la señora.
Alguien cercano a la familia se encargó de poner en las redes sociales lo que le pidieron para que pudiera entrar al salón de operaciones a corregir el problema en su cadera. La lista -en la una foto que encabeza este texto- demuestra que desde hace rato Cuba es un Estado fallido y sus dirigentes y funcionarios con incapaces de resolver ningún problema.
En el hospital Manuel Ascunse le dijeron que buscaran 10 pares de guante, cuya medida debe ser de 7.5 a 8.0, además de 10 suturas de poliester y otras 10 de nylon, una sonda vesicular y otra colectora, y que agregara dos bránulas y dos tramos de suero, que imagino se refiera a los tubitos que van de la bránula al pomo.
Pero no quedó todo ahí: también tienen que buscar material gastable: gasas, apósitos, torundas, todo eso en cantidades superiores a 10 unidades. Así lo deja claro el papel en el que anotó el cirujano todo lo que necesitaba la familia para operar a la señora.
Pero hay más. Se necesita un rollo de esparadrapo, cinco jeringas de cinco o 10 centímetros cúbicos, un tubo endotraqueal con una medida específica, y un pomo de yodo.
Solo faltó que le pidieran a la anciana la gasolina o el diésel para la planta eléctrica del hospital y así garantizar que haya electricidad en el momento de la intervención quirúrgica.
Aunque esto parezca irrisorio, no lo es. Es triste, demasiado triste tal vez para alguien que es muy posible que no tenga a quién pedirle que le envíe esas cosas desde el exterior, o no tenga dinero para comprarlo. Aunque esas cosas se consiguen en Cuba en el mercado negro -llevadas por cubanos que viajan al exterior- es muy posible que su costo sea demasiado alto para la anciana con fractura de cadera, o su familia.
Lo que más preocupa es que el gobierno cubano insiste en que todo lo hacen bien, que el bloqueo es la causa de todos los males, que la única preocupación es la canasta básica y el combustible, además de la buena vida de los dirigentes y la familia Castro, que sí tiene dinero para importar productos para sus negocios, pero no hay plata para algo tan importante como la salud de la población.
Es solo una foto, con una historia detrás, nacida de una denuncia en redes sociales por un pedido de un cirujano cuya única intención fue resolver un problema y necesita insumos que no están a su alcance.
Así anda Cuba. No lo digo yo: lo dice una foto.