Por Ulises Toirac
La Habana.- Conozco bastantes guajiros. Campesinos. Para mi la palabra «guajiro» no es en modo alguno despectiva, por el contrario. Y será que los que yo conozco son de un molde especial, único pa que los conozca yo… Pero son gente que trabaja. Pero trabajan además de para sostener su tierra y su conuco, porque el cuerpo les pide trabajar. No es broma. El otro día uno fue a mi casa y por poco lo tengo que botar pal carajo porque en lo que esperaba el almuerzo se puso a desyerbar en el jardín. Por la pura!
Habría que ver qué los obliga a no trabajar toda la tierra sino la suficiente para su plato en el bohío. Habría que ver porqué le temen a contratar hombres para dar abasto a toda la tierra, porqué temen a los ladrones que bandalizan sin obstáculos. Habría que preguntarse porqué no quieren producir para vender o porqué lo hacen de la manera que lo hacen (en tan poca magnitud que puedes andar campos y campos llenos de marabú). Habría que ver porqué no quieren (o no pueden) cultivar extensivamente o criar ganado de cualquier tipo.
Cuba es una tierra pródiga. Siempre digo que donde escupas, se da una mata de escupías. Pero yo mismo trabajé el tabaco en mis años de adolecente (algo que a pesar de otros criterios agradezco haber podido hacer). Y sé que por muy fecunda que sea la tierra, el campo es un trabajo extenuante. De constancia y sacrificio.
¿Que hay bloqueo o embargo? (no se me pongan bravitos) Sí. Generalmente para el Estado y sus instituciones. Denle a los campesinos la posibilidad de salir a comprar lo que les hace falta. Sin los famosos intermediarios que pa una cosa son malos pero para otras no. Vendan las capacidades de almacenaje. Permitan la cría de ganado a discreción de los campesinos, que hagan con su ganado lo que les dé su gana. Flexibilicen, liberen, pongan las posibilidades del conocimiento verdadero de su tierra en su justo lugar. Nadie nadie nadie conoce mejor lo que tiene que un guajiro. Y ¿de los mecanismos de comercialización? Que sean ellos quienes se lleven la tajada. Que decidan. Los precios van a estar dependiendo de la cantidad de la producción. Y estoy seguro que en otro escenario sería muy superior.
Yo antes de criticar a esa gente me haría la pregunta ¿es rentable que comercialicen su trabajo? ¿Les es negocio? ¿Se les puede exigir con los miles de ataduras que tienen?
Un guajiro es cosa seria. Hay que limpiarse el bebesopa pa hablar de ellos.
(Tomado del muro de Facebook de Ulises Toirac)