HOY EN LA HISTORIA: 11 AÑOS DE NACIMIENTO DE NORBERTO BOBBIO

ARCHIVOSHOY EN LA HISTORIA: 11 AÑOS DE NACIMIENTO DE NORBERTO BOBBIO
Por José Walter Mondelo
La Habana.- Se cumplen hoy 114 años del nacimiento del insigne jurista, filósofo y politólogo italiano Norberto Bobbio. Graduado en la Universidad de Turín, fue profesor de Filosofía del Derecho en las universidades de Camerino, Siena, Padua y Turín. Fue presidente del Centro de Estudios Piero Gobetti y senador de la República Italiana.
Norberto Bobbio fue uno de los principales juristas de Europa, y de los más destacados teóricos de la izquierda progresista italiana. Su pensamiento se fundó en la tradición laico-liberal y en el humanismo de la izquierda italiana, y abarcó la teoría del derecho, la filosofía política y la historia del pensamiento jurídico y político. Desde este punto de partida, su pensamiento se estructuró alrededor de tres ejes recurrentes estrechamente relacionados: el problema de la paz y la guerra, la temática de los derechos humanos, y la idea de la democracia; en todos ellos, Bobbio fue uno de los más reconocidos pensadores contemporáneos.
Algunas de sus principales obras fueron: La teoría de las formas de gobierno en la historia del pensamiento político (1987), Perfil ideológico del siglo XX en Italia (1989), Liberalismo y democracia (1989), Estado, gobierno y sociedad. Por una teoría general de la política (1989), Thomas Hobbes (1992), El futuro de la democracia (1996), Norberto Bobbio: el filósofo y la política. Antología (Compilación de José Fernández Santillán, 1996), La izquierda en la era del karaoke (en coautoría con Giancarlo Bossetti y Gianni Vattimo, 1997), Ni con Marx ni contra Marx (1999), Sociedad y Estado en la filosofía moderna (en coautoría con Michelangelo Bovero, 2000) y Democracia y secreto (2014).
Comparto estos fragmentos donde resume su pensamiento en breves palabras:
«Releyéndolos [sus primeros artículos teóricos], volviéndolos a descubrir después de tanto tiempo, me he dado cuenta de que en ellos sostenía algunas ideas que no he cambiado: desconfianza hacia la política demasiado ideologizada; defensa del gobierno de las leyes contra el gobierno de los hombres; elogio de la democracia; defensa a ultranza de una política laica, entendiendo el laicismo como ejercicio del espíritu crítico contra los opuestos dogmatismos de católicos y comunistas y, finalmente, admiración incondicional del sistema político inglés»
«Derechos del hombre, democracia y paz son tres momentos necesarios del mismo movimiento histórico: sin derechos del hombre reconocidos y protegidos no hay democracia; sin democracia no se dan las condiciones mínimas para la solución pacífica de los conflictos. En otras palabras, la democracia es la sociedad de los ciudadanos, y los súbditos se convierten en ciudadanos cuando les son reconocidos algunos derechos fundamentales; habrá paz estable, una paz que no tenga la guerra como alternativa, solamente cuando seamos ciudadanos no de este o aquel Estado, sino del mundo.»

Check out our other content

Check out other tags:

Most Popular Articles

Verified by MonsterInsights