HOY EN LA HISTORIA: 363 AÑOS DE LA MUERTE DE JOHN COOKE

ARCHIVOSHOY EN LA HISTORIA: 363 AÑOS DE LA MUERTE DE JOHN COOKE
Por José Walter Mondelo
La Habana.- Hoy se cumplen 363 años de la muerte del gran jurista John Cooke, el primer procurador general de la Mancomunidad inglesa y fiscal del proceso judicial contra el rey Carlos I de Inglaterra.
Al término de la sangrientas guerras civiles, el Parlamento tuvo que tomar una decisión crítica. Para evitar que el rey Carlos iniciara una tercera guerra civil, hubo que juzgarlo. Y para poder juzgarlo, había que encontrar un abogado que redactara un caso contra el rey y que lo procesara en un juicio. Ningún rey había sido juzgado públicamente antes en ningún lugar y el juicio fue realmente extraordinario. El hombre elegido para llevar a cabo esta tarea fue John Cooke, hijo de un granjero y primer procurador general de la Commonwealth inglesa, cuya conciencia republicana, visión política y amor por las libertades civiles le dieron el valor para llevar al rey a juicio.
Como procurador general de Cromwell, redactó la ley que abolió la monarquía («el cargo de rey en este país es innecesario, gravoso y peligroso para la libertad, la seguridad y el interés público del pueblo»). Luego, por si acaso, abolió la Cámara de los Lores por considerarla «inútil y peligrosa». Defendió a «Freeborn John» Lilburne the Leveller, en un caso que estableció el derecho al silencio. Cooke fue el visionario que reconoció por primera vez la pobreza como causa de la delincuencia y el primero en sugerir un servicio nacional de salud (en 1647) y la abolición del encarcelamiento por deudas (dos siglos antes de Dickens). Propuso que se controlaran los honorarios de los abogados y que hicieran el 10% de su trabajo pro bono. Cuando todos los grandes abogados huyeron del Templo por temor a traición si procesaban al rey, Cooke aceptó el informe y organizó lo que de hecho se convirtió en el primer juicio por crímenes de guerra de un jefe de estado. Los «grandes abogados» se opusieron a las reformas de Cooke, por lo que aceptó la oferta de Cromwell de convertirse en presidente del Tribunal Supremo de Irlanda, donde aceleró los procedimientos y decidió casos a favor de los inquilinos en lugar de los propietarios. Sin embargo, tras la restauración, fue arrestado como regicida, sometido a un juicio escandalosamente amañado y luego ahorcado, arrastrado y descuartizado en Charing Cross.
Cooke fue un hombre de gran coraje y principios republicanos. En palabras dignas de recordar, escribió a su esposa desde la Torre poco antes de su ejecución: «Luchamos por el bien público y habríamos concedido derechos al pueblo y asegurado el bienestar de toda la gimiente creación, si la nación no se hubiera deleitado más en servidumbre que en libertad».
7

Check out our other content

Check out other tags:

Most Popular Articles

Verified by MonsterInsights