GAZA: MÁS DE DOS MILLONES DE PALESTINOS ATRAPADOS SIN SALIDA

0
47
Por Reinaldo Manuel Sánchez Porro
La Habana.- Esta franja de 360 km2 llanos y arenosos, solo 13 por cient0 cultivable, con 40 kilómetros de litoral y un ancho entre seis y 14 kilómetros, es más antigua como unidad política que el Israel bíblico.
Ocupada por los egipcios en 1480 ane, por Sargon en 720 ane y por Alejandro Magno en 332 ane, encabezó la resistencia filistea contra el reino Israelí, oponiéndose a su expansión (ver episodio de Sansón, Jueces XVI, 23-31). Tomada por Napoleón en 1799, fue escena de tres batallas en la Gran Guerra e incorporada al Mandato Británico de Palestina hasta el plan de partición de 1947 y la guerra de 1948, cuando se creó el Estado de Israel pero no el Palestino.
Ocupada por Egipto, la franja quedó en poder de Israel en la guerra de junio de 1967 hasta los acuerdos de Oslo. Así el 1 de julio de 1994 Yaser Arafat regresa a Gaza, entonces su base fuerte y en 1996 se reúne allí el XXI Congreso Nacional Palestino.
En 2002 Israel reocupa las ciudades de la autonomía palestina y tras años de intensa lucha en Gaza, en agosto de 2005 Israel se retira de la franja llevándose 8 000 colonos que había asentado allí. En las elecciones palestinas de enero de 2006 Hamás la gana, sorpresivamente, a AlFatah-OLP y, tras luchas interpalestinas (116 muertos) Hamás se entronizo en Gaza.
El 18 de septiembre de 2007 Israel declaró a Gaza como «entidad enemiga», bloqueandola en 2008, y en respuesta a sus ataques con misiles, bombardeandola periódicamente (Operaciones «Invierno Cálido»,»Plomo fundido» y otras), con un alto costo de vidas por cuenta de la población de Gaza.
El gobierno palestino de Mahmud Abbas es el continuador del de Arafat, que reconoció a Israel, a lo que Hamás se ha negado continuando sus ataques, siendo el mayor este «Diluvio de Al Ajsa» que sorprendió a Israel tras la festividad de SUCOT el sábado pasado, entrando al territorio israelí y perpetrando excesos contra civiles y secuestrando rehenes, lo que ha sido censurado hoy por el presidente palestino.
Israel ha cortado el agua, la electricidad, el combustible y los alimentos a la franja y pretende mantener esas medidas, pese a la protesta internacional, hasta que le devuelvan los rehenes. Más aún, con 300 000 soldados en la frontera, le ha dado un ultimátum a la población del norte de Gaza, la zona más poblada, para que en 24 horas se traslade al sur de la franja, algo que hasta la ONU ha considerado impracticable. En las fotos de El País de España se ve a la gente trasladándose como puede al sur, en lo que parece ser el preludio de una gran catástrofe humana.
(Tomado del muro de Facebook de Por Reinaldo Manuel Sánchez Porro)
*El Vigía de Cuba no se responsabiliza con las opiniones de los articulistas