HABRÁ BÉISBOL EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE LOS ÁNGELES 2028

0
32
(Tomado del muro de Facebook de Miguel Hernández)
Miami.- No porque el béisbol vuelva al Programa Olímpico significa que los cubanos tienen segura la opción de presenciar la vuelta de su selección nacional a una cita estival. Ya pasó con Tokio 2020 (o 2021 para decirlo como es), la pelota regresó y Cuba no estuvo.
Ahora en París tampoco se escucharán bolas y strikes, pero como era inimaginable unos Juegos en Estados Unidos sin béisbol pues, luego que se derrotara a los analistas del gigantismo, al italiano Riccardo Fraccari le ha vuelto el alma al cuerpo y a su WBSC, al conocer la declaración de esta tarde del Comité Organizador LA 2028:  béisbol y softbol, ​​fútbol de bandera, cricket, lacrosse y squash han sido propuestos por Los Ángeles.
Ya sólo es cuestión de horas porque el domingo 15 de octubre la 141ª Sesión del COI,  en Mumbai, India, se encargará de sellar con la votación los nuevos ingresos.
Les puedo decir que nueve deportes aspiraban a esta plaza y lamentablemente quedaron fuera el karate, además del kickboxing, breaking, motor y fútbol americano.
Para nuestro amigo, el español Antonio Espinós, el presidente de la Federación Mundial, la noticia de la eliminación del karate no le debe haber tomado por sorpresa. Su indignación justificada ya la había expresado y ratificado en cualquier foro cuando los franceses dejaron fuera este arte marcial en París 2024, después de su exitoso estreno en Tokio.
Las recientes inclusiones de deportes en el Programa Olimpico, desde el golf y el rugby seven, en Rio 2016, pasando por el surf, skateboarding, la escalada deportiva en Tokio, el breakdance en Paris, y ahora el  ​​fútbol de bandera, cricket, lacrosse y squash para Los Angeles, no le envían ninguna señal favorable al Instituto Cubano de Deportes frente al espectro deportivo de la nación cubana. ¿Qué programas de desarrollo se han diseñado o se diseñarán para estas nuevas disciplinas dentro de la Isla?
No descarto ver en el próximo Preolímpico de Béisbol a algunas estrellas actuales como Yordan Álvarez o Lourdes Gurriel, si las fechas de Grandes Ligas lo permiten, compartiendo con jugadores veinteañeros camino al torneo en el estadio de los Dodgers en unos Juegos Olímpicos que deberán incluir además a la halterofilia y el boxeo.