Por Oscar Durán
La Habana.- Los bayameses llevan tres días sin agua. Hoy, si no la ponen, van para el cuarto y contando. Los medios locales, según me cuentan, no se ponen de acuerdo en dar una información definitiva. Que si el agua está muy turbia y así no puede llegar a las casas. Que si se rompió una pieza y aún no llega el repuesto. En fin, no hay respuesta concreta y hay miles y miles de personas sin tener el preciado líquido.
La página en facebook de la Empresa y Alcantarillado de Granma ha publicado un aviso hace 22 horas, con falta de ortografía y todo, sobre el asunto. Lo pongo textual: “A partir de las lluvias ocurridas en los últimos días, continúa alta turbidez en las fuentes de abasto de agua, lo que provoca paralización del sistema de bombeo tanto de la Planta Potabilizadora como el Dren#1 y Dren #2. Situación que afecta el servicio de abasto de agua a toda la ciudad de Bayamo. En próximas horas según las condiciones lo permitan se comenzará a prestar el servicio el cual puede ser de forma inestable hasta tanto baje el alto grado de turvides”
Como ven, la culpa es de la naturaleza, aunque dejaron bien claro en los hashtag que todo sería mejor sin bloqueo. Y uno debe reírse porque son un circo por donde quiera que los mires.
“Este es el momento ideal para salir todos a la calle y reclamar por el derecho a tener agua”. Vaya, ni siquiera estoy hablando de manifestarnos por los miles de problemas que tenemos. No. Es organizarnos y pararnos frente al Partido Provincial o en el Gobierno y exigir, pacíficamente, que nos pongan el preciado líquido”, dijo vía whatssap José Alejandro Balaguer, antiguo amigo de la universidad.
La Ciudad Monumento siempre ha tenido una situación hidráulica complicada. En muchos Consejos Populares llegaba el agua cada dos días. Cuando empezó la pandemia, nos les quedó de otra y la ponían a diario. Sin embargo, ahora, con todos estos jelengues, volvieron a lo mismo.
“Hay barrios como Manopla, Ciro Redondo, Galindo, donde la situación es muy crítica y el gobierno no hace nada. Cuando las manifestaciones del 11 de Julio, la gente se tiró con rabia porque no aguantaban más. A los pocos días vino Miguel Díaz-Canel a hacerse el héroe y prometió resolver los problemas, principalmente el del agua. Y, mira, seguimos en las mismas o peores”, aseveró a El Vigía Liudmila Rodríguez.
Hace unos días, nuestra página comentaba un trabajo publicado en el periódico Granma sobre La Demajagua, en Manzanillo. El órgano oficial decía que esa comunidad tendrá servicio de agua por redes. Dejando a un lado el monumental disparate -como si el líquido viniera por facebook o instagram- la periodista siguió de largo con el problema hidráulico de Bayamo y prefirió, típico de la prensa en Cuba, mostrar “lo bien” que trabaja la Empresa de Acueducto y Alcantarillado en esa oriental provincia.
Ahora mismo, la situación epidemiológica debe ser crítica para los bayameses y nadie hace lo más mínimo. Ni las autoridades resuelven el problema, ni el pueblo sale a reclamar. Ese conformismo nos está matando lentamente. El agua es un derecho humano y hasta de eso la dictadura priva a los cubanos.
Ojalá y todo esto no llegue a males peores. Tres días sin agua es muy preocupante para una población con una insalubridad complicada.
Al combate, corred, bayameses, que ni el agua los os contempla orgullosa.