Por Jorge Menéndez
Cabrils, España.- Aun me estoy riendo. Acabo de oír a Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, decir en Granada que su país ya está casi preparado para entrar en la Unión Europea (UE). Este señor se tomó dos botellas de Vodka, no me caben dudas. Es que para entrar a la UE se deben cumplir siete puntos y la nación de Zelenski no cumple, al menos, en dos de ellos.
El primero es el sistema judicial y las garantías constitucionales para los juzgados. En un territorio donde existe Ley Marcial, no se pueden producir cambios judiciales. Es más, ni las elecciones presidenciales pueden realizarse.
El segundo tema es la guerra contra la corrupción. Hace un mes y medio, Zelenski destituyó a todos los Jefes de los Comité Militares porque se vendían por cinco mil euros y liberaban soldados al por mayor. También quitó al Ministro de Defensa por falta de resultados en la famosa contraofensiva.
Posteriormente, también se supo que altos cargos militares estaban llenándose el bolsillo con los avituallamientos y la comida del ejército. Trataron de esconder el asunto, pero al dimitir cuatro viceministros, se destapó el escándalo.
Ya podrán ustedes imaginarse por dónde va la lucha contra bandidos del señor Zelenski. Quizás esté ensayando otra telenovela. Fíjense que las personas liberadas del ejército son “calderilla” en comparación a la cantidad de ucranianos que sobornan a los guardafronteras para huir y no combatir. Según estadísticas, por cada persona liberada por el Comité Militar, se iban cinco en plenas facultades para tomar un fusil y partir a la guerra.
Podría adentrarme, además, en la venta ilegal de armamento en el mercado negro. Por supuesto, armas provenientes del “apoyo desinteresado de Occidente”. Pudiera mencionar los trapicheos del máximo dirigente de la compañía de petróleo y gas, o de los tratos directos del mismísimo Zelenski con el oligarca corrupto Igor Kolomoisky, pero ya serían temas para otro trabajo
Todo eso me da risa, aunque no me sorprendería si me levanto el día de mañana y veo en las noticias de que Ucrania es miembro de pleno derecho de la Unión Europea. No os asombréis de nada.