COMIENZAN A RIFARSE LA DEUDA EXTERNA CUBANA

ARCHIVOSCOMIENZAN A RIFARSE LA DEUDA EXTERNA CUBANA

Por Jorge Menéndez

Cabrils, España.- Con una situación insostenible desde el punto de vista financiero ante la caída del turismo, las remesas, la ausencia de proveedores por impagos, falta de financiación; el gobierno cubano reorganiza el pago de su deuda , repartiéndola entre las empresas exportadoras de Cuba.

El proyecto quiere hacer «sustentable» la deuda , buscando formas de financiación creativas, canjeando deudas, haciendo negocios con partners a tres bandas donde uno de ellos paga la barra.

Curiosamente, hay dos ejemplos muy ilustrativos en la rama del petróleo. La empresa rusa Rosneft tiene un acuerdo con el gobierno cubano para el suministro de Diesel y sus derivados. En un principio, envió a la isla un barco, desde entonces, hace dos meses, está a la espera de que el gobierno ruso se comprometa a cubrir los costes de los envíos , pues la empresa no quiere tener impagos con Cuba.

Otro ejemplo muy claro es el de Pemex, quien ha enviado al país 200 millones de barriles este año, sin embargo la Secretaria de Exteriores ha detenido todo porque la dictadura no paga.

El gobierno cubano es muy mal pagador y sigue pidiendo como si fueran los tiempos de la Unión Soviética. Barra libre. Quieren que les sigan perdonando deuda, recibir de todo sin nada a cambio y las cosas no son así. O pagas, o te quedas a oscuras.

El propio régimen, después de su descalabro económico , pretende repartir su deuda entre las empresas exportadoras cubanas. Pero, ¿qué exporta Cuba si no produce absolutamente nada?

No organiza sus finanzas, sus empresas para hacerlas eficientes. No le da al cubano participación directa en la economía real, solo existen negocios privados del gobierno con extranjeros que luego serán estafados. Así, directo al cielo.

Hoy podemos ver cómo las seis patanas turcas están paradas sin producir energía eléctrica por falta de combustible, cuando hay un déficit de generación de 750 MW. No obstante, esas termoeléctricas flotantes cobran solo por el hecho de estar paradas en Cuba sin producir nada. Así son los negocios del castrismo.

¿Cómo un gobierno puede hacer sustentable nuestra deuda externa? Con una deuda reconocida de 17 000 millones de dólares -otras fuentes hablan de 27 000-, el endeudamiento cubano relativo a su Producto Interno Bruto (PIB) es pequeño, del entorno del 25-29%.

El problema surge cuando se miran las quitas por no cobro e impagos por parte de la Mayor de las Antillas. Se le debe a malanga y todo el viandero. Estas cifras muestran el verdadero descalabro económico de una nación que ha vivido 65 años de barra libre, irrespetando sus deudas. El nudo cada vez está más cerca del cuello. Esperemos el momento.

Check out our other content

Check out other tags:

Most Popular Articles

Verified by MonsterInsights