HOY EN LA HISTORIA: ERIC HOBSBAWN

ARCHIVOSHOY EN LA HISTORIA: ERIC HOBSBAWN
Por José Walter Mondelo ()
La Habana.- Hace 11 años murió el gran historiador británico Eric Hobsbawm, ampliamente considerado como el historiador académico más famoso del mundo en el último medio siglo. La mayoría de sus más de treinta títulos, traducidos a más de cincuenta idiomas, nunca han sido descatalogados y se han vendido por millones sus ejemplares. Conceptos acuñados por Hobsbawm -el bandido social, el largo siglo XIX, la invención de la tradición- se han convertido en frases hechas, engendrando campos de investigación propios. Su trilogía magistral sobre el período de 1789 a 1914, La Era de la Revolución, La Era del Capital y La Era del Imperio, aún hoy plasma nuestra comprensión de la época. Su Historia del siglo XX, que publicó cuando tenía 77 años, consolidó su fama mundial.
Dotado con un estilo ameno y de gran calidad literaria, pocos historiadores han igualado su capacidad para combinar la síntesis magistral con detalles reveladores, o para condensar la esencia de una era en una metáfora brillante. Sus ideas han resultado tan fructíferas que se han debatido y discutido durante más de medio siglo, y aún hoy.
Muy influenciado por la escuela de los Annales, fue un marxista comprometido que durante toda su vida combinó su labor académica con la militancia política.
En un pasaje impactante de la Historia del siglo XX, escribió que para el 80 por ciento de la humanidad la Edad Media finalizó súbitamente en los años 1950. A partir de aquella inflexión vivimos en un mundo en el que el desarrollo de los medios de comunicación ha suprimido las distancias, la agricultura ya no es la fuente principal de riqueza y la mayoría de la población habita en áreas urbanas. Esto constituye una verdadera revolución, que ha cerrado de golpe diez mil años de historia: el ciclo iniciado con la difusión de la agricultura sedentaria. En otras palabras, como dijo Wallerstein, estamos viviendo la transición de un sistema-mundo en otro, un desafío inmenso para los historiadores, como muestra la colosal obra de Hobsbawm.
Comparto la última entrevista importante que concedió, publicada en la revista digital Sin Permiso.

Check out our other content

Check out other tags:

Most Popular Articles

Verified by MonsterInsights