Por Oscar Durán
La Habana.- Prefiero ir para Haití y no a Guayana. ¿A hacer qué, niño? Me dijo mi vecina Noemí cuando le comenté de ir a buscar ropa y refresco Zuko a Georgetown. Eso fue como en el 2017, cuando el cubano andaba jineteando recarga por un correo nauta.cu. Muy pocos conocían a Guyana y, por lo menos, en mi barrio, la gente pensaba que era un país de África.
Nunca pude ir. Necesitaba una inversión, entre pasaje y compras, de 2 300 dólares. Y solo contaba con 20 CUC, reunidos a cuenta gotas. De esa vida que llevaba a la que llevo hoy, hay mucha diferencia. Estoy peor ahora, eso sí. A mis 35 años, parezco un tipo de 53 abriles. Arrugas por donde quiera y con un salario de 4 385 pesos, es decir, 17.54 dólares a 250 pesos el tipo de cambio. Así anda mi vida en pleno 2023. No solo la mía, hay millones como yo o en situaciones peores.
Quien sí está a su aire y a su ventolera es mi vecina Noemí. Se graduó como Médico General Integral (MGI) hace dos años y la mandaron de misión a Guyana. Noemí dejó en Cuba a su marido y una hija. Quince días atrás mandó un whatsapp diciendo que no regresaba más a Cuba. «En Guyana me quedo a vivir y para siempre».
En el barrio eso fue titular como por tres días. El cubano tiene el estómago vacío y su casa cayéndose, pero el chisme está por encima de todo, literalmente. A mí también me gusta el chisme, no los puedo engañar. Según mi teoría, la doctora se topó un tipo en Guyana con tres piernas y sacó una cuenta sencilla en forma de hashtag: apagones, escasez, mimaridoquenomeladacomodebeser, mosquitos, dengue, hambre, miseria, enfermedades, comunidad primitiva, recolectores, cazadores, pescadores…
Eso pensé yo, pero no. Me equivoqué. La razón que la llevó a tomar tal decisión fue otra muy alejada de mis pronósticos. ¿A que no adivinan? Guyana, en estos momentos, es el país con más crecimiento económico en el mundo. ¿Qué les parece?
Pues sí, como lee. Este año, el país crecerá un 37,2% y será, por mucho, la nación con más expansión a nivel mundial. Todo esto, tras anotarse un alza de 62,3% el año pasado. Para el 2024, se expandirá un 45,3%, una brutalidad, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Estamos hablando de un país con solo 800 mil habitantes. ¿Cómo hicieron para llegar aquí? Primeramente gracias a la producción y exportación de petróleo. También incidieron en los resultados la inversión en vivienda, transporte y un aumento de capital humano.
Según BMI, una unidad de investigación de Fitch Solutions, dijo a CNBC que este país experimentará un crecimiento explosivo este año. Andrew Trahan, el jefe de riesgo país de América Latina de BMI espera que el Producto Interno Bruto (PIB) real de Guyana se expanda 115% en los próximos cinco años.
Se espera, además, que la producción de petróleo en la ex colonia británica pasará de 390 mil barriles por día en 2023 a un millón de barriles diarios en 2027. Podría producir más barriles al día que el total de su población. Imagínense que el PIB per cápita a paridad de poder de compra de esa nación es de US$60.648, con lo que está rankeada 24 del mundo. Un país tan pobre y deteriorado como era Guyana.
Si los guyaneses mantienen una estabilidad política y los precios del petróleo no se derrumban, mi vecina Noemí le dio la patada a la lata. Mientras muchos cubanos quieren llegar al sueño americano -cosa que veo muy bien- hay otros que toman caminos diferentes, pero con un futuro igual de esperanzador.
Peor es quedarse en Cuba, donde solo crece el marabú y la barriga de los dirigentes.