MESA REDONDA CON REGUETÓN

0
68

Por Iran Capote

Pinar del Río.- No pude entender la Mesa Redonda, caballero. Y lo intenté. Juro que lo intenté. Hasta dejé de ir hoy a la pista porque se decía que la cosa era de suma importancia para todos. Me había prometido que si la corriente me dejaba, me hacía el harakiri y me la tiraba completa. En estéreo. Y la corriente, tan buena ella, no se fue. Se me mantuvo fiel a la causa. Fiel a mis deseos.

A las seis y media estaba yo frente al televisor, como buen cederista. Y empezó aquello con la siempre carismática cara de Randy saludando y diciendo con aquellos bifocales que la emisión de hoy era especial. No había terminado de presentar con esa voz tan peculiar y amada por todos, cuando de repente, mi vecina le metió el dedo al equipo de música y puso su reguetón a todo lo que daba la potencia de las bocinas.

Subí el volumen del televisor. Pero un panda cederista no compite jamás con un Teatro en Casa traído de Panamá. Sobreexpuesto sobre la cara de Randy se escuchaba ahora “A mí lo que me mata es el tumba´o del vecino”.

Yo trato de no perder la paciencia ni la concentración. Por los gestos entiendo que Randy está presentado al compañero de Minas. Pego el oído derecho sobre la bocina. Y me tapo el oído izquierdo.

Logro escuchar algo, a grandes rasgos. Escucho palabras claves: generación energética, demanda, desarrollo tecnológico, yacimientos, combustible, bloqueo… termoeléctrica. Y la Zuleidy, mi irresponsable vecina, mete un subidón de volumen y se pone a gritar aquello de: ¡Yo te dooooy con la hebilla del cinto…. ¡Del cinto!»

Impaciente, cojo el móvil y le escribo: “Zuleidy, por qué ping@ hiciste eso??? Baja esa talla, vieja, que no me dejas ver la Mesa Redonda.»

Y ella, fresca como una lechuga, me responde:

“Tengo que aprovechar, papito, que mañana es mi cumpleaños y dicen que los apagones van a durar 24 horas. La fiesta la formo hoy. Me da la gana, el equipo es mío. Hoy tiro la casa por la ventana. La bulla hasta las 12 de la noche es legal,”

Moviendo el pie con impaciencia, le respondo:

“Mira, Zuleidy, mamita. El mismo compañero de Energía y Minas, acaba de decir que eso es una bola, que tienen todo garantizado.“

Ahí pegó el móvil a la bocina y lo único que escuché fue : “Te voy a dar mangueeera, la noche enteraaaaa. Y tú qué ricoooo. ¡Ay!

Y colgó.

Juro por mis santos que no partí para su casa porque seguía insistiendo en ver y entender el momento importante en la televisión. Ya no estaba Minas compareciendo. Ahora era el turno de Economía. ¡MÁS IMPORTANTE TODAVÍA! Pero no hubo forma de entender. Zuleidy había invadido todo aquello con la potencia de su teatro en casa.

Así que tuve que conformarme con la imagen sorda de Randy y el compañero de Economía moviendo la boca, articulando algo y yo lo que escuchaba era: “Mami tú grita/ Si te doy una follaita/ Cuando tú te excitas/ Como tú exageras/ Na´ má´ te metí la puntica/ …. Le hiciste un amarre a la pieza/ Dale agua que te noto tiesa/ Sal de arriba de mí que tú pesa/ Ve pa´ allá, con la cara esa, esa esa esa…”

Alguien, por favor, que me haga un resumen. Pa´ no morir de un insulto. Actualización: A las 8:00 pm metieron apagón. Chúpate esa, Zuleidy.