Por Robert Pratt
Miami.- Los Marlins de Miami dividieron honores ante los Mets de Nueva York en el Citi Field y aprovecharon el revés de los Cachorros de Chicago por 6-5 ante los Bravos para igualar en el último puesto de los aspirantes a entrar en la postemporada como comodín.
En el primer partido, los Marlins cayeron por 11-2 ante los Mets en un choque en el que Jorge Soler se fue sin hits en cuatro turnos con un ponche, y remolcó una carrera, mientras Yuli Gurriel también se iba en blanco en cuatro apariciones en la caja de bateo.
En el segundo, que ganaron por 4-2, Soler se quedó en el banco y Gurriel solo apareció como bateador sustituto en el noveno y fue puesto out.
Los Diamondbacks de Arizona dieron un paso sólido hacia la postemporada al vencer por 3-0 a los Medias Blancas de Chicago, en el Guaranteed Rate Field, en un partido en el que potencialmente podían jugar varios cubanos, pero ninguno lo hizo.
Por los ganadores no alineó Lourdes Gurriel Junior, en tanto por los de casa tampoco vieron acción Oscar Colás, Yasmani Grandal, Luis Robert Junior y Yoan Moncada.
Yandy Díaz se perdió su segundo partido en línea con los Rays de Tampa, que vencieron por 5-0 a los Medias Rojas de Boston, pero sí retorno a la alineación Randy Arozarena, quien bateó un sencillo en cuatro veces al bate, anotó una carrera y se tomó un ponche.
A pesar del triunfo de los Rays en Fenway Park, los Orioles de Baltimore lo mantuvieron a raya por la División del Este de la Liga Americana, al ganar por 5-1 a los Nacionales de Washington en Camden Yards. Sin embargo, ni Cionel Pérez ni Yennier Cano trabajaron.
Johan Oviedo no tuvo una buena salida ante los Phillies de Filadelfia, que ganaron a los Piratas de Pittsburgh por 7-6. El cubano permitió seis anotaciones en cinco capítulos completos, con siete hits, dos de ellos cuadrangulares, dos boletos y seis ponches, pero el revés fue a la cuenta del dominicano José Hernández.
En el Rogers Centre de Toronto, Gerrit Cole dio un paso más hacia la conquista del premio Cy Young al vencer a los Azulejos de Toronto por 6-0 y permitir que los otros aspirantes a la postemporada por la Liga Americana, como comodines, se le acercarán peligrosamente.
Cole tiró partido completo con solo dos hits permitidos y cinco ponches, en tanto tuvo respaldo de Aaron Judge, quien bateó dos jonrones e impulsó cuatro carreras.
Aledmis Díaz salió de emergente, bateó un doble, remolcó una carrera y falló en una ocasión por la vía del ponche, pero los Atléticos de Oakland cayeron por 6-4 ante los Mellizos de Minnesota en el Target Field.
Adolis García bateó doble y jonrón en cinco turnos, con anotada e impulsada, en la victoria por 5-0 de los Rangers de Texas ante los Angelinos en el Angel Stadium, que deja a los ganadores a un paso de la postemporada y de ser los segundos sembrados de la Liga Americana.
Los Astros de Houston también dieron un paso importante hacia la ronda de comodines al vencer por 8-3 a un enemigo directo, los Marineros de Seattle en el T-Mobile Stadium. Yordan Álvarez bateó su cuadrangular 31 de la temporada en tres turnos oficiales, anotó dos carreras, remolcó una, se ponchó en una ocasión y recibió dos boletos.
José Abreu conectó dos sencillos en cinco turnos, con anotada, impulsada y un par de ponches.