Por Robert Pratt
Miami.- José Abreu bateó un jonrón solitario y anotó dos carreras, pero los Astros de Houston no pudieron remontar nunca una desventaja inicial de cuatro anotaciones y cayeron por 7-5 ante los Reales de Kansas City y perdieron el liderazgo de la División del Oeste de la Liga Americana.
El cubano agregó un sencillo, remolcó una carrera y se ponchó una vez, todo eso en cuatro ocasiones, mientras su compatriota Yordan Álvarez conectaba un doblete, remolcaba una, se poncha una vez y recibía un boleto, en cuatro turnos oficiales. Por Kansas, Dayron Blanco solo salió a la defensa en las postrimerías.
A la cima del oeste ascendieron los Rangers de Texas, quienes doblegaron por 8-5 a los Marineros de Seattle, en otra actuación desastrosa de Aroldis Chapman. El taponero cubano salió a relevar con ventaja de cuatro carreras en el cierre del noveno y permitió tres hits y dio una base por bolas, aunque solo aceptó una carrera, además de ponchar a dos rivales.
Para Texas es preocupante que una de sus grandes estrellas del relevo esté teniendo tan mal final de temporada. El otro cubano de los Rangers, Adolis García, se fue sin hits en tres turnos, pero recibió una base por bolas y anotó una carrera.
Yoan Moncada bateó un hit en cuatro turnos y se ponchó dos veces, y Luis Robert Junior también pegó un sencillo en cuatro oportunidades, pero anotó una carrera y se fue por la vía de los strikes en una ocasión, en la derrota por 3-2 de los Medias Blancas de Chicago ante los Medias Rojas de Boston en Fenway Park.
Otro que tampoco está terminando bien la temporada es Yennier Cano y los Orioles lo sufrieron ante los Guardianes de Cleveland al quedar al campo 9-8 en el cierre del noveno. El cubano recibió el partido con ventaja de una carrera y solo necesitaba sacar tres outs para darle la victoria a su equipo, pero no pudo.
Cano permitió doblete, retiró a un hombre, regaló un boleto y aceptó otro batazo de dos bases que dejó tendidos en el campo a los aún líderes de la División del Este de la Liga Americana. Fue su cuarta derrota ante un solo triunfo en el torneo.
Si la situación no fue peor para los Orioles, se debió al revés de los Rays por 6-2 frente a los Azulejos de Toronto, por 6-2, en Tropicana Field. Por Tampa, Yandy Díaz sumó cuatro turnos en blanco, con dos ponches, y Randy Arozarena bateó un doble en dos ocasiones antes de ser sustituido.
Raisel Iglesias se apuntó su salvamento número 30 de la temporada en la victoria por 9-6 de los Bravos de Atlanta ante los Nacionales de Washington en el National Park. El pinero trabajó el noveno capítulo y ponchó a dos rivales, pero le pegaron dos hits, señal de que tampoco estuvo tan efectivo, un mal que afecta a todos los cerradores oriundos de la isla.
En plena lucha por un boleto a la postemporada, los Marlins recibieron una soberana paliza en el IoanDepot Park y cayeron por 16-1 ante los Cerveceros de Milwaukee. Jorge Soler bateó un hit en dos turnos, con un ponche, antes de abandonar el partido, y Yuli Gurriel tuvo dos oportunidades sin hits desde su salida del banquillo como emergente.