Por Nelson de la Rosa Rodríguez (Especial para El Vigía de Cuba)
Santo Domingo.- Eran cerca de las 6:30 de la tarde del miércoles 31 de Julio en el Dodgers Stadium de la ciudad de Los Ángeles y 53.013 fanáticos habían pagado su entrada para ver el partido entre el equipo de casa y New York Yankees, con el anunciado duelo entre el ídolo local Clayton Kershaw y el visitante Hiroki Kuroda. Sin embargo, antes de que el umpire CB Bucknor dijera Play ball, un fraternal duelo se producía en la previa.
Resulta que por esos días el Real Madrid Club de Fútbol hacía su segunda pretemporada en Estados Unidos, la primera bajo las órdenes de Carlo Ancelotti, y los directivos de los Dodgers decidieron invitar al portugués Cristiano Ronaldo para que lanzara la primera bola en aquel partido, dos días antes de que “el bicho” enfrentara a Los Ángeles Galaxy en la International Cup.
Por lo que pudimos ver en las imágenes, el considerado uno de los mejores futbolistas de toda la historia, no tenía ni idea de cómo ponerse un guante de Béisbol, ni de cómo tirar una pelota, aunque sí demostró que podía dominarla con los pies. Sin embargo, en las filas del equipo de casa, se encontró con un aliado; era un moreno cubano de 22 años que hacía su primera temporada en Grandes Ligas y que responde al nombre de Yasiel Puig.
Entonces el cienfueguero le dijo en cubano clásico:
-“Con fuerza, tira sin miedo. Como tú pateas el balón, tú tiras pa allá, que yo la cojo”.
Y el portugués, entonces con 28 años, respondió con una sonrisa.
Pero, para Cristiano, la vida no se concibe sin un balón de fútbol y al tener uno en sus manos, rápidamente lo llevó a sus pies y comenzó a dominar ante la mirada de todos los fanáticos y decenas de fotógrafos y camarógrafos. Lo que sí no se imaginó era que aquel ‘negrito’ con el número 66 en la espalda, fuera también capaz de dominar el balón con los pies, los hombros y la cabeza, cual si hubiera jugado fútbol toda su vida.
Ya en el momento de la inauguración el portugués, que ya ostentaba un Balón de Oro, tres Ligas Premier, dos Ligas Españolas, una Supercopa de España, una Copa del Rey y un Mundial de Clubes, se colocó unos centímetros detrás de la tabla de lanzar y Yassiel Puig, entonces un novato en Grandes Ligas, se ubicó en la posición de receptor. El primer lanzamiento fue totalmente salvaje pero el segundo sí estuvo en zona. Acto seguido, y ante el aplauso de la afición, ambos jugadores posaron para la foto.
Cuentan que previamente al partido, ambos jugadores también estuvieron en la “jaula de bateo” y Cristiano Ronaldo, con pose poco ortodoxa, también hizo buenos contactos.
Por cierto, al terreno de juego bajó el mítico exjugador de Baloncesto y estrella de Los Ángeles Lakers Earvin «Magic» Johnson, quien, cuando estuvo frente a Cristiano, simplemente dijo: “In, crei, ble! ¡Es un placer conocerte! Ver toda la magia que haces sobre el césped, me encanta”. Y pasaron a la foto de rigor.
Luego de aquel juego, en el que Yankees superó a Dodgers 3×0 con salvado de un “tal Mariano Rivera”, el Real Madrid ganó a Los Angeles Galaxy 3×1 y más tarde redondeó una temporada donde ganó “la décima” Champions League y Cristiano Ronaldo conquistó su segundo Balón de Oro.
Por su parte los Dodgers ganaron su división, pero luego cayeron en la Serie de Campeonato ante los Cardenales de San Luis, quienes más tarde perdieron la Serie Mundial con los Medias Rojas de Boston. A nivel personal Yasiel Puig completó una campaña de 104 juegos con average de .319, 19 jonrones, 21 dobles y dos triples, además de 42 carreras impulsadas.
Eso sí, aquella tarde en el Dodgers Stadium, el cubano Yasiel Puig demostró más habilidades como futbolista, que Cristiano Ronaldo como pelotero.
Diez años después Cristiano Ronaldo juega en el Al-Nassr F. C. de la Liga Profesional Saudí y Yasiel Puig hace pre-temporada con los Toros del Este para la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominica. No creo que CR7 haya vuelto a ponerse un guante de Béisbol en sus manos, pero no dudo de que en sus ratos libres Yasiel Puig sí haya vuelto a dominar el balón.