HOY EN LA HISTORIA: MARIO BUNGE

ARCHIVOSHOY EN LA HISTORIA: MARIO BUNGE
Por José Walter Mondelo
La Habana.- Hoy cumpliría 104 años el filósofo, físico, profesor y polímata argentino Mario Bunge, el único autor de habla española que se encuentra entre los científicos «más famosos de los últimos 200 años» en el ranking de la revista Science. Famoso también por no aplicar exámenes: para aprobar o desaprobar a un estudiante solo pedía una monografía y una exposición oral sobre un tema a elección. Aquí algunas de sus reflexiones.
-Es verdad que en la ciencia no hay caminos reales; que la investigación se abre camino en la selva de los hechos, y que los científicos sobresalientes elaboran su propio estilo de pesquisas.
-La mayor parte de los hechos son inobservables, por lo cual hay que inventar indicadores.
-La observación es el procedimiento empírico básico.
-Las pseudociencias son como las pesadillas: se desvanecen cuando se las examina a la luz de la ciencia.
-Negar la ciencia es mucho más fácil que aprenderla.
-No toda conjetura es una teoría, ni toda teoría es científica.
-El escepticismo absoluto es insostenible desde el punto de vista lógico, y estéril desde el punto de vista práctico.
-Es importante enseñar a estudiar por cuenta propia, a buscar por cuenta propia, a asombrarse.
-La información en sí misma no vale nada, hay que descifrarla. Hay que transformar las señales y los mensajes auditivos, visuales o como fueren, en ideas y procesos cerebrales, lo que supone entenderlos y evaluarlos. No basta poseer un cúmulo de información.
-Una contradicción puede resolverse, una confusión puede ser aclarada, pero lo absurdo es intratable.
-La palabra «azar» es notablemente polisémica. Debemos distinguir al menos tres clases diferentes de azar: el accidente o encuentro casual, el desorden y el evento espontáneo o no causado.
-De todos los enemigos de la educación, uno de los peores es el pedagogo que asegura que el modo de enseñar es más importante que lo que se enseña.
-La técnica no puede cambiar la situación social; pueden inventarse o mejorarse algunos procedimientos, pero sólo la política puede resolver problemas sociales. La técnica puede ser una herramienta en esa situación, pero nada más.
–Vale la pena discutir racionalmente los motivos por los cuales el capitalismo no está funcionando bien. Y por qué el socialismo no fracasó, ni funcionó, porque nunca fue aplicado. Fue traicionado desde el comienzo, en particular por los propios marxistas.
-En una sociedad auténticamente socialista, los bienes y las cargas, los derechos y los deberes se distribuyen equitativamente. En otras palabras, el socialismo realiza el ideal de la justicia social. Este ideal se justifica tanto ética como científicamente.
-La función del Estado no es reprimir, sino administrar el bien público, y para eso se necesita idoneidad. No basta con el entusiasmo, se requiere competencia técnica.
-¿Se puede gobernar bien un país sin conocerlo? ¡Qué pregunta ociosa (o académica, o retórica, como solemos decir los pedantes)! Es claro que se puede gobernar un país sin conocerlo. ¿Acaso no lo hacen casi todos los estadistas?
-El especialista en pedagogía que carece de conocimientos sustantivos suficientes no puede motivar a aprender, no puede transmitir un entusiasmo que no tiene. En el mejor de los casos aburre, y en el peor hace temer o aun odiar el asunto.
-No puede afirmarse que el socialismo fracasó, ya que nunca se lo ensayó, ni en el imperio soviético ni en ninguna otra parte. Lo que fracasó en la URSS fue el socialismo autoritario, esa imposible tentativa de imponer la igualdad a palos.
-Disfruta de la vida y ayuda a otros a vivir una vida digna de ser disfrutada.
– El cooperativismo es socialismo en acción. (…) Si la sociedad es capitalista, la cooperativa es poco más que un balde en un lago, ya que sólo afecta significativamente a sus miembros y sus familias y no puede competir con los sectores oligopolistas de la economía capitalista.
-A veces somos altruistas y otras, egoístas. Sin egoísmo no podríamos sobrevivir, y sin altruismo no podríamos convivir. Esta conclusión basta para falsar todas las teorías que, como la teoría microeconómica estándar, postulan que siempre actuamos para maximizar las ganancias esperables.
-Hay que educar a la gente. No basta saber que a la tía María le fue bien con el acupunturista o con el homeópata, porque el efecto placebo siempre está en la cabecera de los enfermos. Y no sólo de los enfermos, sino también de los votantes.
-Los científicos no diseñan armas, quienes lo hacen son los ingenieros militares. La ingeniería es una rama bastante distinta, la técnica es bastante diferente de la ciencia básica. Los científicos estudian la realidad; los políticos, los empresarios y los ingenieros son los que tratan de modificarla.
-El régimen sedicente comunista falló por no ser auténticamente socialista: porque, lejos de socializar la economía, la política y la cultura, las estatizó y, a su vez, sometió el Estado a la dictadura del partido.
(Tomado del muro de Facebook de José Walter Mondelo)

Check out our other content

Check out other tags:

Most Popular Articles

Verified by MonsterInsights