REFUERZAN CONTROLES EN CIUDAD JUÁREZ ANTE SUSPENSIÓN DE PERMISOS DE VUELO

0
195

Texto y fotos: Equipo de El Vigía de Cuba

Ciudad Juarez, Chihuahua.- Varias decenas de cubanos que volaron hoy desde Tapachula hasta esta ciudad fronteriza para asistir a la entrevista del CBP1 fueron retenidos por Migración Mexicana alrededor de una hora para comprobar si sus boletos fueron comprados antes del 14 del mes en curso.

La razón, dijo el Coordinador de Migración en el aeropuerto Abraham González, que no quiso identificarse, se debe a la nueva disposición de esa secretaría mexicana de suspender unilateralmente los permisos de vuelo (salvoconductos hacia la frontera) posterior a esa fecha.

Al dirigirse al grupo de cubanos procedentes de varios vuelos desde Tapachula con diferentes escalas, el funcionario dijo que revisarán los documentos de viaje y comprobarían en la base de datos si contaban con los permisos válidos, solo si estos fueron solicitados antes del día 14 pasado. De lo contrario, advirtió, todos estarán en situación irregular en México y deberán ser procesados para su devolución a Cuba.

Cubanos retenidos hoy en Aeropuerto de Ciudad Juárez por espacio de 40 minutos
Cubanos retenidos hoy en Aeropuerto de Ciudad Juárez por espacio de 40 minutos

Indicó que de igual modo aquellos cubanos que han solicitado el refugio temporal por un año en México para la regularización posterior, tampoco tienen permitido viajar a la frontera méxico-americana y, si transitan desde Tapachula, igualmente serán devueltos a su país de origen.

Varias decenas de cubanos reportaron hoy a nuestro enviado especial a Tapachula que por arte de magia están llegando casi todas las citas del CBP1 para las próximas semanas pero no saben qué hacer si no se les permiten volar.

A raíz de un vídeo viral en la que una funcionaria de inmigración informó a un grupo de cubanos que solicitaban permiso de vuelo, que estos ya no tendrían efecto desde el 14 de septiembre, porque el CBP1 había terminado, el caos y la desesperación ha caído en unos 170 mil migrantes en tránsito desde Managua, Nicaragua, que ahora no podrán avanzar en territorio mexicano.

Jorge Matias, abogado de inmigración mexicana, dijo que es una disposición unilateral e interna del Instituto Nacional de Inmigración de México, porque ni los Consulados de Estados Unidos, y mucho menos de Cuba, se han pronunciado.

Alfredo de la Cruz
Alfredo de la Cruz

Según Matías, lo que quizás haya sucedido es que en las normas del CBP1 dicen muy claro que solo será aceptada si se solicita en el Centro o el Norte de México, y muchos en Tapachula lo han hecho utilizando un VPN desde sus celulares que marcan IP cercanos a la frontera.

El problema no es que la CBP1 este aún en vigencia, como han dicho algunos medios de Miami, y sobretodo el periodista Mario Pentón, quien ha acusado a medios, como El Vigía de Cuba, de difundir noticias falsas. El problema está en que esa caravana de cubanos, al no permitírseles volar o transitar hasta la frontera, a fuerzas podrían ser deportados, tal y como dijo hoy la oficina de inmigración del aeropuerto de Ciudad Juárez. Muchos de ellos ya han sido aprobados para la entrevista del CBP1, pero no se les permite el permiso de libre tránsito.

La confusión reina y los estados de ánimo se han caldeado en la ciudad de Tapachula, donde casi unos 20 mil cubanos esperan por la CBP1. Al no poder salir de ahí, ese número irá creciendo y creará un caos incontrolable en la ciudad, dijo Alfredo de la Cruz Cordero, vocero de Nueva Generación Vinculación Social, una organización que vela por la estabilidad de la urbe.

Algo habrá que hacer, dijo. Pero los gobiernos de países implicados deben pronunciarse, porque lo cierto es que ya hay una crisis humanitaria que nadie quiere resolver, y los tapachulanos están cada vez más afectados.