Por Robert Pratt
Miami.- José Abreu adelantó a los Astros de Houston 6-5 con jonrón solitario en el séptimo inning y Martín Maldonado lo imitó en el octavo para ampliar la ventaja sobre los Orioles de Baltimore, pero el cerrador Ryan Pressly no pudo preservar la ventaja y aceptó tres carreras en la alta del noveno para facilitar la victoria de los visitantes 8-7 en el Minute Maid Park.
El inicialista cubano conectó, además, un doblete, y en la baja de la novena entrada elevó a lo profundo del jardín derecho para permitir al corredor de segunda, Jake Meyers, quien había salido como sustituto por Yordan Álvarez, llegar a la tercera base con la posibilidad de un empate que nunca cristalizó, porque fallaron Kile Tucker y Chas McCormick.
El otro cubano de los Astros, Yordan Álvarez, falló en cuatro oportunidades, aunque en una de ellas se embasó por error del antesalista Anthony Santander, además de recibir una base por bolas.
El salvamento para los Orioles se lo apuntó Yennier Cano, su séptimo de la temporada, quien solo necesitó tres pitcheos para retirar a McCormick por la vía del ponche. Los dos outs anteriores los había sacado Cionel Pérez.
Luis Robert Junior bateó un jonrón de tres carreras en la parte alta de la quinta entrada para romper un empate a cero y adelantar definitivamente a los Medias Blancas de Chicago, que se impusieron por 6-1 a los Nacionales de Washington en el National Park.
Fue el cuadrangular 36 del cubano, que llegó a 78 carreras impulsadas y, como ha ocurrido en los últimos días, volvió a tener un juego de múltiples ponches, tres en esta ocasión. Yoan Moncada, por su parte, bateó dos dobles en cinco turnos, anotó una carrera y también fue retirado en tres ocasiones por la vía de los strikes.
En el IoanDepot Park, Jorge Soler se fue en blanco en cuatro turnos, con un ponche, Yuli Gurriel no alineó, y el venezolano Luis Arráez bateó dos hits en cuatro turnos, pero los Marlins cayeron por 2-1 ante los Mets de Nueva York.
Dayron Blanco no alineó inicialmente por los Reales de Kansas City, pero le dio tiempo a salir como corredor en el octavo y anotó la carrera que empató el partido 4-4 ante los Guardians de Cleveland en el Kauffman Stadium, donde los locales terminaron por llevarse la victoria por 6-4.
Adolis García volvió al juego diario muchos días después, pero los Rangers de Texas cayeron por 4-2 ante los Medias Rojas de Boston en el Globe Life Field. El cubano, que alineó como sexto en el ataque, tuvo tres turnos en blanco, con dos ponches y una base por bolas.
En el Busch Stadium, Nolan Arenado tuvo tres turnos en blanco con un ponche, pero a los Cardenales de San Luis les bastó un cuadrangular solitario del receptor venezolano Wilson Contreras para imponerse por 1-0 a los Cerveceros de Milwaukee.