PRESUNTA CANCELACIÓN DE LA CBP-1 DEJARÍA A 170 MIL CUBANOS VARADOS

0
152
  • Tapachula.- Unos 170 mil cubanos podrían quedar varados en el camino a Estados Unidos, si es cierto que Washington dejó sin valor la llamada CBP-1 y México prohibiera embarcar, rumbo a la frontera estadounidense, a todos los que sacaron boletos en fechas posteriores al 14 de septiembre.
    La situación dejará en el aire a todos esos cubanos que habían iniciado su viaje desde Cuba, a través de Centroamérica, con destino a Estados Unidos, sin importar si tienen parole humanitario o no, y ahora tendrán que retornar a su país de origen para esperarlo desde allá.

La medida constituiría un golpe demoledor para muchas personas que lo vendieron todo en Cuba para iniciar la llamada ruta de los volcanes, con escalas en Nicaragua, Honduras, Guatemala y México, como paso previo a su llegada a Estados Unidos.

«Los del 14 para atrás van a poder viajar. A partir del 14 en adelante ya no pueden viajar, porque el CBP ya terminó. Solo nos quedaremos en lo que es el programa parole. Nada más», comenta una agente del servicio de migración de México en el aeropuerto de Tapachula.»Los que compraron boletos, por ejemplo, el 15 o 16 (de septiembre) ya no pueden viajar… ya el programa de CBP… nos dieron nueva instrucción», comentó la funcionaria.
La información no ha sido aún confirmada por el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, pero es la indicación que la Secretaria de Inmigración de México cursó a todas sus sucursales en especial la de Tapachula, donde se calcula que hay unos 50 mil cubanos varados.

Por otra parte, Mairim Montesinos, una cubana radicada en Miami con familiares en ese trayecto, dijo que en Managua la congestión de cubanos es enorme y que los guias que conducen las caravanas a traves de Honduras y Guatemala hasta Tapachula no dan basto.

Esta decisión se produce en momentos en los que el mandatario cubano, Miguel Díaz Canel, se encuentra de visita en Estados Unidos y poco después de que Joe Biden acabara de anunciar un paquete de ayuda económica para las Mipymes, según acaba de publicar la agencia Bloomber.

Los 170 mil cubanos que quedarán varados contituyen una cifra superior a las de los que escaparon de la isla comunista por el Mariel en 1980, y durante la crisis de los balseros en 1994.

Cuando el Mariel, según cifras oficiales, llegaron a Estados Unidos 125 mil personas, y otros 30 mil lo hicieron en 1994.

Esta vez, solo en el camino, la cifra es superior a ambas juntas.