Eugenio Peña
Los Palacios, Pinar del Río.- El municipio pinareño de Los Palacios acaba de sustituir a Aliuska Pérez Carballo, su Primera Secretaria del Partido. La nota no dice el por qué la sacaron, aunque le asignarán otras funciones “próximamente” en el Comité Provincial. La pobre. Después de gobernar un municipio hecho talco -como todos en el país- la sustituyen de momento y ni un diploma de reconocimiento le dan. Si yo fuera Pérez Carballo sacara ahora mismo un pasaje vía los volcanes y me largara para siempre de ahí. Ese es el final de todos los comunistas: tirados y en el olvido.
No vale la pena tener un cargo como están las cosas en Cuba. ¿Se acuerdan cuando los pobladores de ese municipio salieron a las calles a protestar porque no tenían corriente y los niños estaban sin comer? Nadie vio por todo eso a Pérez Carballo. Mandó al presidente del Gobierno a que cogiera los palos. Quizás por eso, un tiempo después, deciden quitarla y mantener su salida en un perfil bajo. Si las manifestaciones en Los Palacios hubiesen ocurrido 10 años atrás, esta señora la destronan en cuestiones de horas, pero como ahora la situación es otra, le hicieron una cama y la dejaron por más tiempo para después decirle: hasta aquí las clases.
Su sustituta se llama Yohanys Ramos Pérez, de 43 años de edad, licenciada en Comunicación Social y con desempeño en diferentes cargos en la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). A esta sí le tiraron flores, cuando la boten como a la otra, ni un lapicero le van a dar de reconocimiento.
“En el Partido ha transitado desde la base, siendo cuadro profesional durante más de 12 años, período en el que ha cumplido las responsabilidades de funcionaria e integrante del buró para la atención a la actividad agroalimentaria en el municipio palaceño. Como parte de su preparación, ha cursado estudios en el sistema de escuelas del Partido e igualmente ha participado en entrenamientos en el Comité Central”, dice la información del semanario Guerrillero.
Con ese currículum, los problemas en ese territorio se van a acabar. El nuevo Marianao será Los Palacios. Ahora sí vamos a avanzar y les dolerá a los imperialistas.
La solución a los desastres del comunismo es quitar y poner. Siempre ha sido así. ¿Se acuerdan cuando la crisis energética de hace 20 años? ¿Cuál fue la solución? Pues mandar a casa del carajo a Marcos Portal, el titular del entonces ministerio de la Industria Básica (MINBAS). Pero no vayamos tan lejos. Volvieron los apagones en Cuba y a Liván Arronte Cruz, titular de Energía Minas desde 2019, lo despiden olímpicamente el año pasado.
Bota a tus dirigentes y solucionarás los problemas de Cuba. Esa es la máxima de la dictadura. Que el pueblo la coja con los ministros y los que están más abajo, pero ni Fidel Castro, su hermano Raúl y Miguel Díaz-Canel tienen la culpa de tantas decisiones malas.
Vivimos hace rato en un país que no es y ni siquiera sabemos cómo salir de este lío. Mientras tanto, el régimen sigue con su quita y pon. Próximamente les tocará el turno a los Secretarios de Baracoa y Nuevitas. Debemos estar atentos porque muchas veces no lo dicen y no es justo que tengan una despedida tan triste.
,