Por Nelson de la Rosa Rodríguez (Especial para El Vigía de Cuba)
Santo Domingo.- Son muchos los peloteros que sobresalieron o sobresalen en Grandes Ligas luego de haber participado en la Serie del Caribe y uno de ellos es el cubano Yulieski Gurriel, quien, entre otros méritos, integró la nómina de Astros de Houston ganadora de las Series Mundiales de 2017 y 2022 y el Guante de Oro como inicialista en la temporada 2021.
El segundo hijo de Lourdes Gurriel, quien sobresalió en el Béisbol aficionado a nivel mundial con medallas de plata en el I Clásico Mundial y los Juegos Olímpicos de Beijing (esa última nunca se le va a olvidar), participó en tres Series del Caribe, siempre vistiendo los colores de equipos cubanos.
En Isla Margarita 2014 lo hizo con los Leopardos de Villa Clara, en San Juan 2015 con el Campeón Vegueros de Pinar del Río y en Santo Domingo 2016 con Tigres de Ciego de Ávila.
“El Yuli” como fue bautizado por la prensa cubana, y actualmente en la plantilla de los Miami Marlins, participó en 15 juegos de Serie del Caribe, alternando la segunda y la tercera base.
En ese período compiló 21 hits en 59 veces al bate para un average de 356, con 21 hits, ocho carreras anotadas, cinco impulsadas, cuatro dobles y un jonrón.
A nivel individual, integró el Equipo Todos Estrellas en San Juan 2015 y en Santo Domingo 2016, siempre como defensor de la segunda almohadilla. En Isla Margarita 2014 resultó líder en dobles (3), además de que en San Juan adicionó el liderazgo en carreras anotadas y compartió el de indiscutibles, con ocho.
A nivel colectivo, tenemos que Yulieski Gurriel formó parte importante en el equipo Vegueros de Pinar del Río, que bajo la dirección de Alfonso Urquiola se alzó con la corona en la Serie del Caribe disputada en Puerto Rico en el 2015.
Y fue precisamente la Serie del Caribe de Santo Domingo 2016, donde Cuba quedó en el 4to. lugar, su última presentación con un equipo de su país.
Luego de terminado el evento, tanto él como su hermano Lourdes Jr, abandonaron la delegación cubana, con el sueño de poder llegar a Grandes Ligas. El logró hacerlo ese mismo año y su hermano en la campaña de 2018.
Con 39 años, su retiro del Beisbol activo cada vez está más cerca. Cuando decida hacerlo, cinco años después, seguramente será un candidato a tener en cuenta para el Pabellón de la Fama de las Series del Caribe.