LA MISMA DICTADURA, IGUAL MODUS OPERANDI

SUGERENCIAS DEL REDACTOR JEFELA MISMA DICTADURA, IGUAL MODUS OPERANDI

Por Anette Espinosa
La Habana.- Dos hombres vestidos de civil se plantaron ayer en una pizzería cerca del Náutico y preguntaron por el dueño. Iban vestidos con jean azules y camisas de cuadro, metidas por dentro. Ambos llevaban botas negras, lo cual llamó la atención del dueño cuando los recibió.
Ni cortos ni perezosos, le dijeron que aquello había que cerrarlo ya. Se lo soltaron así, de primera, en el mismo mostrador. Y cuando el hombre les dijo que tenía todos los papeles en regla, que su materia prima estaba justificada, que no tenía personas ilegales trabajando, le dijeron que no importaba, que tenía que cerrar hasta el lunes, incluso sería mejor hasta el martes.
Intentó argumentar, pero ambos esbirros lo miraron con cara de pocos amigos y el dueño entendió de lo que se trataba: su pizzería se encuentra en la vía por donde pasarán las personalidades que van a participar en la Cumbre del G77 + China, que se desarrollará en La Habana durante sábado y domingo, y en la cual participarán más de 100 delegaciones foráneas.
A buen entendedor… pensó el hombre, entró al local, orientó recoger toda la masa de pizza disponible para congelarla en espera del martes, y les dijo a los dos dependientes que fregaran y se llevarán las que ya estaban montadas. Desde ese momento cerró la puerta y retiró el cartel de los precios. No quería tener problemas con los dos perros de presa que fueron a visitarlo, y que continuaron su caminata por la misma acera con la intención de parar otros negocios.
No quiere el gobierno cubano que los visitantes vean esos timbiriches que venden cualquier cosa, incluso productos rústicos de ferreterías, hechos por los propios cubanos, ni quiere que algún extranjero trasnochado, o con hambre, de esos que vienen en las delegaciones, se detenga en una pizzería y pruebe eso que los cubanos llamamos pizza y que no tiene iguales en el mundo.
También, como no podía ser de otra forma, repararon las calles por donde pasarán los vehículos oficiales y las caravanas de delegados, y recogieron la basura de todos los sitios cercanos, aunque por donde se encuentra el Palacio de Convenciones y toda esa zona de Miramar, donde se ubican las embajadas y donde se alojarán los asistentes, no hay basura, ni muchos huecos, por lo que el trabajo fue sencillo.
Eso sí, habrá control estricto y es muy probable que le hayan recomendado a los asistentes no adentrarse en otros lugares, con cualquier justificación. Incluso, puede que entre las recomendaciones entre no ir a Varadero, ni a centros nocturnos. Todo lo tienen escrupulosamente controlado, como han hecho siempre, porque no quieren que los asistentes vean a la verdadera Cuba, la que existe más allá de El Laguito, el Palacio de Convenciones, de Quinta Avenida o esos sitios donde se esconden los Castro y sus más cercanos colaboradores.
Porque más allá de esos sitios, está la verdadera Habana, la ciudad llena de basura, de calles rotas, casas destruidas. La capital de la miseria, de personas con rostros desencajados por el hambre y la incertidumbre, pero eso a ellos no les importa. Lo suyo es aparentar que todo está bien y dejar claro que lo que no está bien es por culpa del bloqueo.
Es el mismo modus operandi de siempre, el que los de ahora heredaron de Fidel Castro y, como son continuidad, no lo van a cambiar. Los habaneros más viejos saben lo que hicieron cuando la Cumbre de los No Alineados de 1979 y todos esos eventos posteriores.

Check out our other content

Check out other tags:

Most Popular Articles

Verified by MonsterInsights