DOS VAQUEROS CAMINO A NICARAGUA

DEPORTIVASDOS VAQUEROS CAMINO A NICARAGUA

Por Nelson de la Rosa Rodríguez (Especial para El Vigía de Cuba)

Santo Domingo.- El jardinero Rubi Silva y el infielder Dayán García son dos de los tres jugadores cubanos que reforzarán a Tigres de Chinandega en la venidera Liga de Béisbol Profesional Nacional de Nicaragua 2023-2024, prevista para comenzar el 3 de noviembre.

Ambos jugadores integraron la plantilla del ya desaparecido equipo Vaqueros de La Habana que alzó la corona en la Serie Nacional 2008-2009, dirigidos por Esteban Lombillo y que contó entre jugadores con Danger Guerrero, Ernesto Molinet, Juan Carlos Linares, Michel Rodríguez, Rafael Orta, Roberto Zulueta.

En aquella temporada, donde hubo destaque para lanzadores como Miguel Alfredo González, Yadiel Pedroso, Yulieski González, Miguel Lahera y Jonder Martínez, entre otros, Rubi Silva y Dayán García enfrentaban apenas su segunda Serie Nacional.

En aquella campaña Silva hizo un 1-2 tremendo con el entonces novato Dennis Laza y tuvo una postemporada de ensueño con average de .400 (50-20). En todo el Campeonato, Silva, natural de Güines, jugó 81 partidos con 11 dobles, 10 triples (líder) y cuatro jonrones, alcanzando un total de 121 bases recorridas.

De su parte, el artemiseño Dayán García, quien integró el equipo Cuba al V Clásico Mundial, disputó ese año 79 juegos y terminó con average de 286 (298-86) incluyendo 13 dobles, tres triples y tres jonrones.

García, de 36 años, participará en los próximos días en la Copa del Caribe, que se disputará en Puerto Rico del 1 al 8 de octubre y tiene muchas posibilidades de integrar la nómina nacional que jugará en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, a fines de ese mismo mes.

Para el jugador, nacido en San Antonio de los Baños, será la primera oportunidad de probarse en un circuito profesional, luego de que situaciones personales le impidieran jugar con los Olmecas de Tabasco, en México.

Rubi Silva (34 años) ya es un conocido en los circuitos profesionales del área y para él esta será su tercera presencia en la Liga Nicaragüense, luego de jugar para el propio Chinandega en las dos últimas campañas. En la muestra más reciente (2022-2023), resultó el jugador de mejor average del equipo con .331, además de 25 impulsadas, nueve dobles y dos jonrones en un total de 39 partidos, todo esto antes de ser escogido como refuerzo para Indios del Bóer en la gran final, en la que se titularon Campeones.

A esa instancia Silva estuvo como centerfielder y a la ofensiva alternó entre el primero y el quinto turno, con 51 turnos oficiales con 16 indiscutibles para dejar línea ofensiva de .314/.529/.375 (AVE/OBP/SLU) con un OPS de .904. A eso se le suman 13 anotadas, 12 impulsadas, seis dobles, triple y jonrón.

En el equipo, que esta vez será dirigido por el exlanzador panameño Lenin Picota, también aparece otro cubano, el receptor de Pinar del Río Lorenzo Quintana (34 años), quien además de participar en varios equipos de ligas menores, tiene la experiencia de haber jugado en las Ligas invernales de Puerto Rico y República Dominicana.

En la Liga de Béisbol Profesional de Nicaragua los equipos pueden incluir hasta siete jugadores extranjeros.

Silva y García volvieron a verse las caras en la última temporada cuando el primero, en su regreso a la isla, defendió los colores de Cocodrilos de Matanzas y el segundo se mantuvo con sus Cazadores de Artemisa.

 

Check out our other content

Check out other tags:

Most Popular Articles

Verified by MonsterInsights