LEINIER DOMÍNGUEZ, UN PUNTO DE TRES EN EL INICIO DEL SHOWDOWN 960 EN SAN LUIS

0
57

Por Nelson de la Rosa Rodríguez (Especial para El Vigía de Cuba)

Santo Domingo.- Dos divisiones del punto y una derrota fue el saldo del Gran Maestro Leinier Domínguez este viernes en el inicio del 2023 CHAMPIONS SHOWDOWN CHESS 9LX, que se disputa en el Club de Ajedrez de San Luis, Estados Unidos, con la presencia de otros nueve jugadores.

El jugador de mejores resultados nacido en Cuba después del mítico José Raúl Capablanca hizo tablas en las rondas uno y tres frente a Jeffrey Xiong y Sam Sevian en ambos casos llevando las piezas blancas mientras que, con las negras, cayó en segunda ronda frente a uno de sus rivales de siempre, Fabiano Caruana.

Luego de las tres primeras rondas el líder del torneo es Garry Kaspárov quien saldó la triple jornada con dos victorias y una división del punto.

El jugador azerí, nacionalizado croata y Campeón del mundo de la FIDE de 1985 a 1993, y de la Asociación Mundial de Ajedrez de 1993 a 2000, debutó llevando las piezas negras y le ganó a Wesley So. Después con piezas claras hizo tablas con Hikaru Nakamura y terminó con una victoria frente a Ray Robson con piezas oscuras.

Detrás de Kaspárov aparecen Levon Aronian y Sam Sevian con 2.0 puntos, seguidos de Nakamura, Caruana, So y Shankland, todos con 1,5. Leinier y Xiong aparecen con 1.0 y con 0.5 Ray Robson.

Este sábado en la segunda fecha, el “Ídolo de Güines” jugará frente a Sam Shankland, Levon Aronian y Wesley So.

Las partidas se juegan a 20 minutos para cada jugador con 5 segundos de incremento por cada movida y los jugadores conocen la posición inicial solo 15 minutos antes del comienzo de la misma.
Esta variante 960, también conocida como “Fischer Random” tiene como objetivo principal es llevar el juego a un nivel donde el conocimiento de aperturas sea menos significativo comparado con el talento mismo de los jugadores.