Por Robert Pratt
Miami.- Los Marlins de Miami buscan desesperadamente un puesto en la postemporada y sumaron su tercer triunfo en línea al vencer a los Nacionales de Washington por 11-5 en el National Park, en un partido donde solo alineó un cubano, Yuli Gurriel.
El mayor de los hermanos Gurriel, de los que están en Grandes Ligas, solo fue una vez al bate y fue out. El que sí estuvo acertado con el madero fue el venezolano Luis Arráez, quien bateó cuatro hits en cinco turnos y elevó su average a .355, el más alto de todas las Grandes Ligas.
Yandy Díaz abrió el partido ante los Guardians de Cleveland con cuadrangular solitario, pero los Rays cayeron por 7-6 en el Progressive Field. Ese fue el único hit del villaclareño, cuyo average de .322 lo convierte en candidato a ser campeón de bateo de la Liga Nacional.
El otro cubano de Tampa, Randy Arozarena, también pegó un sencillo en cinco veces al bate y se ponchó en un parde ocasiones.
Los Tigres de Detroit se impusieron por 10-0 a los Medias Blancas de Chicago en el Guaranteed Rate Field, en un partido donde lo más destacable fueron los cuatro hits en cinco turnos del veterano venezolano Miguel Cabrera, en su regreso al cuarto turno en la alineación, como para demostrar que pese a los años no se le olvida batear.
Por Detroit, Andy Ibáñez tuvo un turno al bate y fue out. Por Chicago, Yoan Moncada bateó un hit en tres turnos y se ponchó en una ocasión; Oscar Colás hizo lo mismo sin ponches, y Yasmani Grandal, que salió de sustituto fue al home en dos ocasiones sin acierto.
Después de dos meses para el olvido, los Yankees de Nueva York arrancaron septiembre con dos triunfos seguidos ante los Astros de Houston en el Minuto Maid Park. Anoche se impusieron por 5-4, en un partido en el que Yordan Álvarez bateó un hit en tres turnos, y José Abreu se fue en blanco en tres oportunidades oficiales, con anotada, base y un ponche.
Aroldis Chapman sigue con sus tropelías. Otra derrota más y van dos en sus dos últimas presentaciones, ante la incapacidad de hacer bien su trabajo. Salió en el noveno ante los Mellizos de Minnesota y sacó dos outs, pero en el décimo volvió a ser castigado. Al final, en dos tercios de actuación permitió dos hits, tres carreras, dos de ellas limpias, dio un boleto y ponchó a un rival.
Los Rangers cayeron por 9-7, en un partido en el que Adolis García conectó su cuadrangular 33 de la temporada y se colocó a una impulsada de las 100. Ese fue su único hit en cuatro veces al bate, con ponche y base. Mientras, a Julio Pablo Martínez se le paso el gran momento de su estreno y tuvo tres turnos sin hits, con dos ponches.
Los Piratas de Pittsburgh hicieron dos carreras en el principio del noveno inning para vencer por 7-6 a los Cardenales de San Luis en el Bush Stadium. Nolan Arenado bateó un hit en cuatro turnos, anotó una carrera y se ponchó en una ocasión.
Lourdes Gurriel Junior tuvo cuatro oportunidades en blanco en la derrota por 7-3 de los Diamondbacks de Arizona ante los Orioles de Baltimore en el Chase Field. El cubano se ponchó una vez
Por último, Raisel Iglesias llegó a 28 salvamentos en la temporada, en la victoria por 4-2 de los Bravos de Atlanta ante Los Dodgers de Los Ángeles en el Dodger Stadium. El pinero lanzó un capítulo completo, permitió una carrera y un hit y ponchó a un rival.