Por José “Pepe” Centella. Corresponsal EEUU
Port Saint Lucie, Fl.- Pocos cubanos dentro de la ínsula se han enterado de que la compañía petrolera australiana, Melbana Energy, anunció que un yacimiento de petróleo en evaluación al norte de Matanzas acaba de recibir una certificación de buena calidad para comenzar el proceso de extracción en un corto plazo.
‘Tremendamente exitoso’, así califica esa firma el resultado de la perforación en las cercanías de Martí, en Matanzas que durante la prueba extraía un promedio de 1900 barriles diarios.
Sin embargo, ni en el Granma, ni en el NTV se ha dicho ni media palabra sencillamente porque ya van quedando pocas justificaciones para los reiterados apagones y los casi nulos abastecimientos a la red de transporte.
Es cierto que estos pozos aún están en fase evaluativa pero ya la propia compañía australiana afirmó que, el petróleo allí obtenido es «significativamente más ligero» y de una viscosidad más baja que los que se extraen en la zona de Matanzas, que de conjunto con la costa norte occidental tiene la mayor parte de las explotaciones de crudo pesado cubano, con alto contenido de azufre, que en su mayoría se utiliza como combustible para la producción de energía eléctrica.
Un gobierno que pueda conjugar honestamente el interés comercial con los beneficios de su pueblo estaría regocijado de alegría con un descubrimiento de esta magnitud pero a la cúpula neocanelista parece que no le interesa.
El petróleo que acaban de certificar es de mayor calidad y esto tiene implicaciones para el valor del crudo producido y la posibilidad de tasas de recuperación más altas de lo que se suponía en las estimaciones iniciales de la compañía australiana.
«Es importante destacar que estos resultados se obtuvieron perforando menos del 20% del área total y el caudal superó nuestras expectativas para una prueba vertical a un nivel tan poco profundo», indicó un comunicado de prensa.
Melbana es el operador de la explotación al 30 por ciento, después de que en diciembre de 2019 la empresa estatal angolana SONANGOL adquiriera una participación del 70 por ciento del proyecto a cambio del financiamiento de un 85 por ciento de los costos de exploración de los dos pozos exploratorios que se examinan en Cuba. Es decir en esta cuestión aquello del bloqueo como que se queda corto.
Al parecer, el régimen cubano tiene ahora una mina de oro negro entre sus manos. La pregunta es: ¿quién va a pagar por las multimillonarias inversiones necesaria para monetizar estas reservas? ¿Melbana con fuentes propias? ¿Sonangol?». ¿Interfieren estos consorcios con las leyes vigentes del Bloqueo con que se engaña al cubano de la isla? No lo parece.
Sobre esta cuestión, Dhaka Tribune (consúltelo aquí) informó que las acciones de Melbana subieron un 40 por ciento en bolsa tras conocerse del hallazgo en Matanzas. Ningún capitalista inversor hace nada si no hay una ganancia detrás.
Entonces por qué Cuba no ha querido decir nada. ¿O será que volverá a desmentir a Melbana, como lo hizo en el 2016 y que usted puede leer aquí?
El régimen cubano peca de malvado. Cualquier cosa para facilitarle la vida al cubano, como liberar la producción petrolera con capital extranjero de manera transparente, no está en los planes. Prefieren seguir con las consignas para alimentar las esperanzas del cubano de a pie. Total, en la finca solo los capataces tienen el derecho de vivir como Dios manda.