Por El Estado como tal
La Habana.- Artículo desacertado. Hay mediciones propias de la tasa de cambio informal para poder suplir un vacío informativo oficial y existe un mercado cambiario informal porque las tasas oficiales del CUP están sobrevaloradas.
El “artículo” del periódico Granma se basa en la disparatada premisa de que la medición de la tasa informal de cambio en Cuba es manipulación y no una necesidad. Lo que hace El Toque y cualquier otro a quien se le ocurra estimar una tasa informal es compensar el desinterés oficial.
Las tasas de cambio oficiales para operaciones diferenciadas (1 USD=24 CUP y 1 USD=120 CUP están sobrevaluadas) y el mercado informal lo que hace es reconocer una realidad que se soslaya oficialmente.
Los datos fundamentales de la economía cubana son débiles y eso se refleja en una desfallecida moneda nacional. La tasa informal fluctúa, pero su tendencia a largo plazo refleja una crisis estructural.
Desde donde único se “dictan” las tasas de cambio del CUP es desde la burocracia estatal cubana. El mercado indica que son tasa sobrevaluadas. Lo demás es una historieta sin evidencia.
(Tomado del muro de Facebook de El Estado como tal)