Por Rodrigo Fuenzalida
Santiago de Chile.- Cuando casi se cumplen 50 años del asesinato del trovador chileno Víctor Jara, el militar en retiro Hernán Chacón Soto se suicidó ayer con un revólver, justo en el momento en que la Policía de Investigaciones (PDI) fue a buscarlo a su casa y trasladarlo a una prisión donde debía cumplir una condena de 25 años.
Chacón Soto, de 86 años, vivía con su esposa en una comuna -municipio- de Santiago de Chile. Cuando efectivos de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI fueron a detenerlo, entró a su cuarto -supuestamente- a buscar objetos personales y decidió quitarse la vida.
Según el fallo de la Corte Suprema, el exmilitar se defendió alegando que su función solo era custodiar el perímetro externo del Estadio Chile, recinto que hoy lleva el nombre Víctor Jara como homenaje al cantautor chileno.
“Chacón tenía conocimientos tácticos y de inteligencia que le permitieron participar directamente en los interrogatorios desarrollados en los camarines de la instalación donde se encontraban Jara y de Littré Quiroga, este último encargado de Prisiones en el gobierno de Salvador Allende”, agrega la investigación.
Testimonios de la época confirmaron que Chacón sí participó en las labores de selección y después lo reportaba a sus superiores, echando por tierra la teoría de haber custodiado el perímetro externo del recinto.
Además, se comprobó que portaba en aquel entonces una pistola Styer calibre 9 milímetros, armamento plenamente coincidente con la descripción técnica de las lesiones que causaron la muerte de Jara y Quiroga.
En el documento policial donde se cita la autopsia practicada al cadáver de Jara, el 18 de septiembre de 1973, siete días después del golpe militar, queda plasmado que los orificios de entrada suman 42, mientras que los de salida son 32, asegura El mostrador.
Todos estos crímenes ocurrieron durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Cifras de observatorios de Derechos Humanos en Chile constatan alrededor de 3.200 personas muertas o desaparecidas; 30.000 torturados y miles de chilenos exiliados.