¿TIENE CALIDAD LA EDUCACIÓN EN CUBA? I

ARCHIVOS¿TIENE CALIDAD LA EDUCACIÓN EN CUBA? I

Por Oscar Durán

La Habana.- El próximo curso escolar en Cuba comenzará el 4 de septiembre. Hay déficit de todo. No hay sillas, mesas, libretas, libros. Tampoco está completo el claustro de profesores. Las aulas tendrán, a lo sumo, 15 alumnos de un total de 40. Se ha ido media isla. Desde un metodólogo provincial de Matemática, hasta la profesora de Lengua Española que gritaba en los matutinos “Gracias por todo, Fidel”.

Si usted tiene un hijo en Cuba, trate de pagarle a un profesor particular la educación de su muchacho. No aprenderá nada en la escuela. Los pocos educadores que quedan saben muy pocos de las materias y se pasan todo el tiempo en Facebook buscando parejas para que le recarguen el móvil o le pongan una visa con destino a donde sea.

Dura está la pelea en Cuba. Ni un aprendizaje decoroso pueden tener los niños. Cierren el país de una vez y por todas, si ya nada funciona. Levántate a las seis de la mañana, viste a tu hijo, llévalo a la escuela para que no aprenda nada. A la hora del almuerzo, un pan viejo con croqueta adentro, agua de azúcar y dale gracias a la revolución por eso. No, así no nos entendemos, Miguel Mario.

Todo esto traerá graves consecuencias en un período no muy lejano. Encontraremos a personas decentes y de bien diciéndote que José Martí fue uno de los 82 expedicionarios del Granma y Carlos Manuel de Céspedes es el actual ministro de Trabajo y Seguridad Social.

No se sabe ya a dónde vamos. Ni tela hay para cubrir la demanda del uniforme escolar. Muchos los están encargando desde Miami a 20 Usd. ¿Quién lo diría, verdad? El enemigo sacando la cara por nosotros.

Al lado de mi casa vive una maestra graduada del pedagógico. Se licenció en inglés con título de oro. En este curso le exigirán impartir, además, las asignaturas de Lengua Española, Matemática e Historia. Como tengo confianza con ella, le hice una pequeña prueba de aprendizaje.

Niurka, ¿cuál es la raíz cúbica de nueve? Fácil, 18. Niurka, ¿Fidel es un adverbio o un sustantivo? Un adverbio de tiempo, niño. Niurka, ¿y qué pasó el 26 de Julio? Son los carnavales de Santiago de Cuba. No me los pierdo nunca, esa conga de Los Hoyos cuando dice a arrollar es lo más grande de la vida.

Ya ustedes ven, queridos lectores. Nos ha golpeado tan duro la vida que ni una educación aceptable nuestros hijos pueden tener. ¿Qué mal hicimos los cubanos para tener tanta desgracia arriba? Qué falta nos hace un Quintín Banderas como ministro de las FAR, a ver si le arranca la cabeza a todos esos incapaces del gobierno y enderece a toda una nación.

“Dentro de diez años seremos el país más culto del mundo”, dijo una vez Fidel Castro. Fue inteligente el tipo, nunca dio un período exacto. Será para la década del 3020 al 3030. Más o menos por ahí. Aunque, si somos sinceros, nos podemos extender un poquito más.

Check out our other content

Check out other tags:

Most Popular Articles

Verified by MonsterInsights