Por Arturo Mesa
La Habana.- ¡¿Cómo describir la tierra!? ¡El recurso «Tierra»! Es muy difícil hacerlo con justeza, baste decir que la geología, la evolución de las especies o el Señor tardaron cuatro mil millones de años para formar el componente suelo y con él, el sustento de su amado experimento. Quien quiera que haya sido el creador tuvo en cuenta que sin la tierra no podía subsistir el hombre, y entonces fue suelo y con él, agua, y cultivos y plantas, y a partir de ahí pudimos crear y multiplicarnos.
Las noticias que circulan en las redes son preocupantes: …que si el instituto ruso tal le hace propuestas al gobierno para realizar cambios en la forma de administrar la tierra, curiosamente las “amistosas” propuestas incluyen la presencia de un banco ruso en el proceso de digitalización y la venta de terrenos a esos mismos extranjeros. Añadásele a la noticia que contarían con exenciones y preferencias financieras que los propios nacionales no tienen.
No hay forma más segura de destruir el socialismo desde el mismo socialismo: la traición al ideal; dos contrarios y un traidor. Ojalá y mi descarga sea solo eso y mañana salga una voz oficial diciendo “he ahí otro malintencionado manipulador echándole tierra a todo lo que haga el gobierno”. Entonces haría silencio por más tiempo del que quisiera.
Resulta que son varios los medios que sugieren noticias al respecto y muchos vienen de Rusia y ante un gobierno que nunca tuvo que hacer un test de inteligencia para asumir cargos, me agobia la duda y me asalta la pregunta: ¿Sabrán de lo que se trata?
El colonialismo que nos dejó en fatalismo geográfico, lo primero que hizo fue invadir nuestras tierras y asegurarse del uso del suelo para sus crecimientos respectivos en sus coordenadas respectivas y no en nuestros países. No es casual que los últimos en ser descubiertos seamos los más pobres, fuimos conquistados, sometidos y nuestros recursos usurpados hasta el último de ellos.
La justificación pudo haber sido la iglesia o las razas o el instinto de dominio del ser humano. Lo cierto es que en el fondo estaba el uso y explotación de la tierra. La tierra en manos de sus propietarios es el valor más importante que se pueda tener. Siendo someramente inteligentes, sabremos manejar nuestros recursos y lograr prosperidad con lo que la naturaleza nos dio, sea níquel, litio, gas, algodón o ríos y mares. El desarrollo humano parte del “manejo” de ellos y la miseria parte de la venta y saqueo de las riquezas endógenas.
En el año 59, y bajo la comprensión del significado de la tierra para la autodeterminación y la independencia fueron dictadas una serie de leyes y decretos que decían algo así: Se prohíbe el arrendamiento de cualquier otra forma que contemple el pago de renta por la tierra. Los sucesivos traspasos de tierra solo podrán efectuarse a favor de ciudadanos cubanos y se prohíbe su adquisición por personas o sociedades extranjeras, con lo que se garantizaba el rescate de la soberanía nacional sobre las tierras del país. Gústele al que le guste y pésele al que le pese, la idea era clara.
Si no me engañan los medios rusos, ellos han dicho algo así: “tranquilos, nosotros nos ocupamos de la deuda y de la producción nacional”. Teniendo en cuenta el nivel de improvisación mostrada por el gobierno de DC a partir del ordenamiento, y la comparsa de quita y pon posterior, mi miedo se multiplica. En el año 2011 se dictaron una serie de medidas sólidas bajo el título de Lineamientos y a mi entender positivas. De tales medidas el gobierno se fue alejando segundo a segundo y postergando el debate inevitable hasta lograr la increíble cifra de cumplimiento de 17 medidas de 311 estipuladas.
Solo Murillo perdió el puesto, que yo recuerde. Amén de otras razones externas ahí comenzó el distanciamiento del sueño de progreso social. Y digo amén de… porque Dios, La evolución o la Geología solo concibieron Tierra para entregarle al primer humanoide como diciendo “labrad su propio destino”.
Cuando más esperábamos aperturas y pensamientos modernos, más se cerró la economía al punto de preferirse hoy mismo mantener el empleo “profesional” cerrado al cuentapropismo antes que ceder, como si fuese preferible ver a los ingenieros partir antes que permitirles ciertos proyectos independientes, o como si fuese preferible entregarles tierras a nuevos colonizadores rusos antes que permitirles a unos cuantos actores dentro del turismo realizar sus proyectos y emprendimientos.
Tampoco me puedo quedar con la idea de que todas estas disposiciones surgieron en medio del mandato de un hombre puesto en su cargo para dar la idea de cambio y posteriormente llevarlo a la práctica.
Quisiera pensar que alguien dentro de las altas esferas se va a dar cuenta que el llamado “Superservicio ruso”, descrito como una institución financiera especializada (Banco para el Desarrollo de la Iniciativa Empresarial) y creado en asociación con un banco ruso, no es otra cosas que ese país rigiendo los destinos de Cuba una vez que nuestro país -como tantas veces lo ha hecho- meta de nuevo la pata y quede en deudas con una nueva nación no menos imperial que las anteriores.
Ahora bien, llegado ese momento, ¿cómo piensa usted que los propietarios de los bancos extranjeros van a cobrar la deuda contraída con ellos?
(Artículo tomado del muro de Facebook de Arturo Mesa)