MARILEIDY PAULINO. ¡UNOS 200 METROS PARA LA HISTORIA!

DEPORTIVASMARILEIDY PAULINO. ¡UNOS 200 METROS PARA LA HISTORIA!

Por Nelson de la Rosa Rodríguez, especial para El Vigía de Cuba

Santo Domingo.- Apagadas ya las luces del majestuoso Nemzeti Atlétikai Központ, sede de los Campeonatos Mundiales de Campo y Pista en Budapest, Hungría, la oportunidad es propicia para darle una mirada “en frío” a la tremenda carrera que hizo la dominicana Marileidy Paulino para convertirse en la campeona universal de los 400 metros planos.

Aquella noche europea (tarde de tormenta tropical en la República Dominicana), la muchacha “descubierta” por su entrenador de siempre, el cubano Yaseen Pérez Gómez, tuvo un final no solo fuerte, sino un final espectacular.

Y es que en el final es que se deciden las carreras, aunque está claro que cada detalle cuenta.

Es por eso que su entrenador, que la conoce como nadie, y seguro de que ninguna de las rivales podía igualar su final, le dijo antes: “vamos a salir un poquito más rápido que de costumbre, no te duermas en la recta norte y de los 200 hacia abajo, haz lo que siempre sabes hacer.”

Aquellas palabras fueron el manual de la carrera y estos son los detalles:

Era la final mundial de los 400 metros planos y en la arrancada había que ser cautelosos, pues una salida en falso echaba por tierra el esfuerzo de todo un año. Es por eso que la velocidad de reacción de Marileidy (0.200) al sonido del disparo no fue la mejor entre las concursantes, pero fue la segunda mejor de ella en el Mundial. Eso le hizo cubrir los primeros 100 metros en 12,28 (su mejor primer parcial en la justa) para pasar en el 5to lugar, viendo como la neerlandesa Lieke Klaver (11,96) llegaba primera a ese segmento.

El segundo tramo, el de la recta norte (donde “no podía dormirse”) lo hizo en 11.08, siendo el tercero entre las todas las corredoras y volviendo a ser el mejor de ella en el Mundial. El mejor crono en ese segmento lo hizo la jamaicana Candice McLeod (10,27), quien llegó en primer lugar a la mitad del recorrido, mientras la dominicana ya era tercera.

Entonces vendría lo mejor, de ahí hacia abajo solo tendría que hacer, “lo que siempre sabes hacer”.

Esa curva la recorrió la dominicana en 11,98 (mucho más rápida que ninguna otra rival). Para tener una idea, el segundo mejor crono en el tramo lo hizo la belga Cynthia Bolingo (12,64).

Ese parcial, igualmente lo mejor realizado por ella en las tres carreras disputadas, le hizo llegar primera a los 300 metros con 35,34, mientras la neerlandesa (la misma que salió delante en los primeros 100 metros) ahora iba segunda con 35,61 y mirando las espaldas de la Paulino. A esas alturas ya nadie dudaba de quién sería la campeona.

Esa última recta, Marileidy, con una fuerza descomunal, la recorrió en 13,42 (que pudo ser mejor de haber tenido mayor oposición). Ese registro, igualmente, fue el mejor de ella en el Mundial y el mejor entre las finalistas, y le permitió cruzar la meta en solitario e imponiendo un nuevo récord nacional (48,76), para colgarse la medalla de oro y recibir un cheque de 70.000 dólares en premios.

Aunque los 400 metros son “un todo”, hubo dos carreras en una. A los primeros 200 metros llegaron en orden, Candice McLeod (Jamaica), Leike Klaver (Países Bajos) y Marileidy Paulino. Pero, de los 200 “hacia abajo” la mejor fue Marileidy Paulino (25,40), seguida de la polaca Natalia Kaczmarek (26,11) y la barbadense Sada Williams (26,11), coincidentemente con el mismo registro, aunque la polaca definió la porfía entre ambas en la recta norte.

Por cierto, Lieke Klaver (27,27) y Candice McLeod (28,45), víctimas del esfuerzo inicial, llegaron muy agotadas a la meta en las posiciones sexta y séptima, respectivamente.

Estaba claro el entrenador Yaseen Pérez, incluso antes de la final: “la mayoría de las rivales no tienen la reserva que tiene Marileidy Paulino”.

 

Check out our other content

Check out other tags:

Most Popular Articles

Verified by MonsterInsights