Por Nelson de la Rosa Rodríguez
Santo Domingo.- En los Campeonatos Mundiales de Atletismo, una milésima de segundo o un centímetro, puede marcar la diferencia entre una clasificación o no a la final, entre un podio o un cuarto lugar, entre un récord del mundo o uno de la justa, pero también entre miles de dólares.
En Budapest 2023 se inscribieron más de dos mil atletas procedentes de 202 países, que compiten en 49 disciplinas, y solo un grupo privilegiado podrá acceder a una parte de los ocho millones 498 mil dólares que se ponen en juego.
En las competencias individuales el desglose es el siguiente: el primer lugar se lleva 70 mil dólares; el segundo, 35 mil, y el tercero, 20 mil. De ahí en adelante, el cuarto recibe 16 mil; el quinto 11 mil; sexto siete mil; sexto, seis mil y octavo cinco mil.
En tanto, en los relevos se premia a la cuarteta ganadora con 80 mil dólares, la subcampeona con 40 mil y la ocupante de la tercera plaza con 20 mil. De ahí hacia abajo las ganancias son de 16 mil, 12 mil, ocho mil, seis mil y cuatro mil, en orden descendente.
A eso se suma que aquellos que impongan un récord mundial absoluto recibirán 100.000 dólares, cortesía de la firma TDK, patrocinadora del certamen. De ahí la importancia de tener en la pista una buena arrancada y un final efectivo, o de tener en el campo la posibilidad de un centímetro más, lo mismo en los saltos que en los lanzamientos.
Por solo poner un ejemplo, en la final de los 100 metros para hombres (que acompaña este trabajo) el estadounidense Noah Lyles se impuso de manera “categórica” con 9.83 segundos, pero detrás quedaron el botsuano Letsile Tebogo 9,88 (.873), el británico Zharmel Hughes 9,88 (.874) y el jamaicano Oblique Seville 9,88 (.877).
Esa mínima diferencia hizo que Tebogo ganara 35 mil dólares y Seville 16 mil, es decir 19 mil menos. Así las cosas, los triplistas cubanos Lázaro Martínez y Christian Nápoles tienen derecho a 35 mil y 22 mil dólares, respectivamente, por sus medallas de plata y bronce en la final del Triple Salto, mientras la dominicana Marileidy Paulino, con solo llegar a la final de los 400 metros planos, ya tiene seguros 5.000, amén de que aparece entre las favoritas para subir a 70 mil.
Está claro que en el deporte actual tales cifras no son de las más altas ni mucho menos, si tenemos en cuenta, por solo poner un ejemplo, que en el US OPEN de Tenis que comenzó hoy en Nueva York el ganador se llevará tres millones de dólares y el segundo lugar un millón y medio, pero las cifras del Mundial nunca vienen mal.