Por Nelson de la Rosa Rodríguez
Santo Domingo.- El jonrón es algo más que un gran batazo, es el que hace levantar a los aficionados de sus asientos, el que despierta emociones, el que alegra a unos y a otros entristece. Y la Serie del Caribe también ha estado marcada por batazos así. Hoy quiero hacer memoria del primer cuadrangular que se dio en una Serie del Caribe.
El hecho ocurrió el 20 de febrero de 1949 en el Gran Stadium del Cerro (actual Latinoamericano) en La Habana, Cuba. Ese día se inauguró la I Serie del Caribe y en el partido de fondo se enfrentaron el equipo cubano Alacranes del Almendares y el venezolano “Cervecería Caracas”.
En la historia queda que el equipo cubano, a la postre Campeón, le ganó a su similar venezolano 16 carreras por 1. Sin embargo, pocos reparan que esa única carrera fue gracias al cuadrangular de Dalmiro Finol en la parte baja de la cuarta entrada, frente al derecho Conrado Marrero, cuando los locales ganaban 2×0, por lo que el batazo de Finol acercó a los suyos en el marcador, al menos en ese momento.
En aquel juego Conrado Marrero se llevó la victoria, luego de lanzar las nueve entradas, admitiendo 4 hits, con 5 ponches y 3 bases por bolas. A la ofensiva fue noveno en el line-up y se fue de 6-1.
Por cierto, “El Premier” participó en cuatro Series del Caribe, con 2 victorias y 2 derrotas, y salió Campeón en La Habana 1949 y 1957 con Almendares y Marianao, respectivamente.
Por su parte, Dalmiro Finol participaría luego en otras tres Series del Caribe (Panamá 1952, Caracas 1953 y 1955) y solo volvió a conectar jonrón una vez más, el 21 de febrero de 1953 frente a Cangrejeros de Santurce de Puerto Rico. Durante su paso por el magno certamen de la pelota caribeña, el jugador que falleció en mayo de 1994, promedió 215 (65-14) con los dos cuadrangulares de marras, pero el primero de ellos quedó para siempre en la historia.
Dalmiro Finol también es recordado en su país porque integró el equipo nacional que derrotó en la final a Cuba para ganar la Serie Mundial de Béisbol Aficionado de 1941.