Por Robert Pratt
Miami.- La totalidad de los cubanos descansaron este jueves en las Grandes Ligas, en una jornada de asueto para la mayor parte de los equipos involucrados, y que nos permite analizar las posibilidades de los clubes que tienen jugadores de la mayor isla caribeña de cara a la postemporada.
Ahora mismo, parece casi imposible que los Orioles de Baltimore, el equipo donde se han ganado un puesto Yennier Cano y Cionel Pérez no lleguen a las rondas de play off, porque comandan la División del Este de la Liga Americana, con 74 triunfos y 47 derrotas y con dos juegos de ventaja sobre los Rays de Tampa, donde militan Yandy Díaz y Randy Arozarena.
También parecen tenerlo fácil los Rangers, punteros en el Oeste con 72 ganados y 49 perdidos. Con Texas son estrellas Adolis García y Aroldis Chapman y se gana cada vez más el puesto el jardinero Julio Pablo Martínez, quien ascendió hace unos días y lo hizo con el bate caliente.
Tampoco parecen tener problemas los Astros de Houston, quienes se reforzaron con el veterano derecho Justin Verlander, proveniente de los Mets de Nueva York, además de ir formando una alineación ganadora, donde falta ahora el primera base José Abreu, por molestias físicas.
La decepción de la Liga Americana son los Medias Blancas de Chicago, el equipo que más cubano tiene en sus filas, cuatro. Pero estos andan penúltimos de la División Central, a 14.5 juegos de los líderes, los Mellizos de Minnesota, donde juegan Luis Robert Junior, Yoan Moncada, Yasmani Grandal y Oscar Colás.
En la Liga Nacional, el cerrador Raisel Iglesias jugará postemporada con los Bravos de Atlanta, pero no lo tienen seguro Yuli Gurriel y Jorge Soler con los Marlins de Miami, porque el equipo de la Florida juega para .516 y está a 16 juegos de los líderes de la División del Este, y tienen por delante, incluso, a los Phillies de Filadelfia, quienes le sacan tres juegos y medio.
Los Cardenales de San Luis están fuera, en su peor año en mucho tiempo, al marchar últimos de la División Central, con 14 derrotas por debajo de los .500 y a 11 juegos de los líderes Cerveceros de Milwaukee.
Por cierto, los Mets de Nueva York se impusieron por 4-2 a los Cardenales en el Busch Stadium, en un partido en el cual Nolan Arenado tuvo cuatro turnos en blanco, con un ponche incluido para dejar su average en .284.
Los Diamondbacks de Arizona, que apenas juegan para dos juegos por encima de .500 y van terceros del Oeste después de Los Dodgers de los Ángeles y los Gigantes de San Francisco, vencieron por 3-1 a los Padres de San Diego, pero Lourdes Gurriel Junior no alineó, un día después de salir de juego luego de dos veces al bate.