Por Nelson de la Rosa Rodríguez
Santo Domingo.- El panameño Mariano Rivera es uno de los lanzadores más grandes en la historia del Béisbol y como muestra, un botón: estuvo en 13 Juegos de Estrellas en 19 temporadas de Grandes Ligas.
Esta vez no, me quiero detener en una hazaña determinada. Quiero que revivamos el momento en que Rivera, el último hombre que llevó el número 42, salió a la lanzar en un Juego de Estrellas. Era la noche del 16 de Julio de 2013 en la ciudad de Nueva York. Y hay un detalle interesante, porque para comenzar esa parte baja de esa octava entrada solo estaban en el diamante dos jugadores, el receptor Salvador Pérez y Mariano Rivera.
¿El objetivo? Que los 45.186 aficionados en el City Field, el campo de los Mets, pudieran llenar su mirada, por más de un minuto, sólo con este lanzador que es historia en el Béisbol Universal.
Hasta los narradores hicieron silencio, solo se escuchaba la canción que siempre lo acompañó “Enter Sadman” de Metallica, mientras que a “testa descubierta, saludara con su gorra y desde el corazón a todos los presentes.
Los jugadores de ambos equipos no pudieron permanecer dentro de los respectivos dogouts y salieron a aplaudir, el manager Jim Leyland lo hacía muy emocionado, mientras Rivera no podía contener la suya.
El juego se tenía que reanudar y Rivera procedió con su rutina de siempre. Hizo 16 lanzamientos, todos con su especialidad —la recta cortante— y retiró en fila a Jean Segura en rolling por segunda, Allen Craig en línea al left field y a Carlos Gómez en rodado al torpedero.
Este partido no será recordado por el triunfo de la Americana 3 carreras por cero, sino por el momento de Rivera, quien pese a que no fue el ganador ni el salvador, se llevó el MVP de la jornada. En aquel último juego de Estrellas Mariano Rivera estuvo acompañado por varios jugadores latinos, los dominicanos Robinson Canó, José Bautista y David Ortiz y los venezolanos Miguel Cabrera y Salvador Pérez.
En la trinchera opuesta estuvieron los boricuas Yadier Molina y Carlos Beltrán, los dominicanos Pedro Álvarez, Jean Segura y Carlos Gómez, los cubanos Aroldis Chapman y José Fernandez, los venezolanos Carlos González y Marco Scutaro y el mexicano Sergio Romo.