Por Arturo Mesa (Facebook)
La Habana.- Muchos han sido los economistas que han propuesto salidas a la crisis monetaria actual, pero ninguno ha tenido en cuenta ciertos análisis. Yo sí. Y aquí mi propuesta. Las nominaciones al Nobel de economía ya están en camino, pero para el año entrante hay espacios vacantes, así que… ya sabe por quién votar:
Yo propondría que la cifra de 5000 pesos sea transformada en VAB o (visitas al banco -por sus siglas en español-).
Para entender esto, se parte del presupuesto de que el banco solo le puede entregar 5000 pesos a cada usuario, por cada visita que este haga a la institución; es decir, si usted necesita comprar un móvil de 200 usd, multiplicaría 200 x 250 (precio del usd según elToque) lo cual daría la cifra de 50000 pesos. Y para usted poder extraer de su cuenta bancaria la cifra requerida tendría que acudir 10 veces al banco, por lo tanto, su teléfono equivaldría a 10 VAB y solo con un cupón que diga «10 VAB» ahorraríamos un enorme gasto en denominaciones de cinco y diez pesos que es lo usual para la extracción de esa cantidad.
Tal ahorro, podría utilizarse para incrementar en varias páginas la libreta de abastecimiento y a continuación explicamos el porqué.
La mencionada libreta de abastecimiento sería un buen punto de inicio.
Su empleador podría hacerle una transferencia a la OFICODA y esta depositaría por ejemplo 1.2 VAB (a cada cual según su salario) cosa de que, al sacar los mandados a principios de mes, ya usted no tenga que pensar en llevar dinero pues le correspondería al bodeguero realizar la consecuente resta.
De la misma manera, esas páginas añadidas a la libreta podrían servir de chequera de forma que si usted tiene que comprar una caja de pollo con emitir un cheque al portador por dos (2VAB) ya estaría resuelta la complejidad monetaria y el excesivo e innecesario uso del dinero.
Lo más interesante de la ecuación es que El Toque, causante de toda la inflación, tendría entonces que actualizar su famosa listica de negatividad monetaria e incluir el VAB (algo que no le va a gustar) porque por vez primera desde que se dieron a conocer con su “tacita de cambio”, el dólar estaría muy por debajo del VAB, lo cual motivaría al empresario foráneo a considerar la variante de burlar el bloqueo e invertir en una economía saludable y alejada de la moneda de curso internacional.
Es decir, hoy mismo, un dólar equivaldría a 0.05 VAB lo cual haría temblar la economía mundial ante la pujanza del VAB.
Cifras inferiores a la cantidad de 1VAB tampoco harían temblar la propuesta de este economista, porque van quedando pocos productos en esa categoría y siempre está la variante ⅛ o ⅒, incluso 1/32, lo cual mejoraría nuestra comprensión de las ciencias numéricas y el bodeguero tendría un poco más de carga de trabajo de la que tiene actualmente.
He ahí mi plan antiinflacionario. Después no diga que usted no tiene a un Premio Nobel entre sus amigos.