Por Robert Pratt
Miami.- Los cubanos en las Grandes Ligas vivieron una jornada gris, con escaso destaque n lo individual y con más derrotas que victorias para los equipos en los que juegan, algunos de ellos con opciones serias de entrar en la postemporada.
Los Rays de Tampa Bay anotaron nueve carreras con solo siete hits ante los Guardianes de Cleveland y se impusieron 9-8 en el Tropicana Field, en el primer juego de una serie de tres, en el cual aprovecharon el descontrol del pitcheo rival, que les regaló hasta seis bases por bolas.
En el choque, Yandy Díaz bateó dos hits en cinco turnos, con anotada, impulsada y ponche, en tanto Randy Arozarena conectó un doblete en cuatro turnos, con anotada e impulsada.
En el IoanDeport Park los Yankees batearon como hacía mucho tiempo y doblegaron a los Marlins por 9-4. Los de nueva York pegaron 14 imparables, entre ellos dos jonrones, de Anthony Volpe y Aaron Judge. Por Miami, Jorge Soler se fue en blanco en cuatro ocasiones y se tomó dos ponches.
Después de varias salidas de calidad consecutivas, Johan Oviedo no lo hizo bien ante los Rojos de Cincinnati y los Piratas de Pittsburg cayeron por 9-2. El habanero trabajó cinco capítulos completos, permitió cinco hits y seis carreras limpias, con cuatro ponches y dos bases por bolas. Fue su duodécima derrota ante seis victorias.
Andy Ibáñez solo tuvo un par de turnos al bate con dos ponches antes de ser sustituido en la derrota por 5-2 de los Tigres de Detroit ante los Medias Rojas de Boston en Fenway Park.
En el Guaranteed Rate Field, los Cerveceros de Milwaukee necesitaron 10 innings para vencer por 7-6 a los Medias Blancas de Chicago. Yoan Moncada fue cinco veces al home, bateó un doble y un hit, remolcó una carrera, y las otras tres veces se ponchó.
Yasmani Grandal se fue en blanco en tres ocasiones, con remolcada y boletó. Oscar Colás tampoco tuvo acierto en tres oportunidades, con anotada, ponche y base. Y Luis Robert Junior entró como corredor sustituto, y nada más.
Yordan Álvarez tuvo cuatro turnos sin hits y una remolcada en la victoria por 11-3 de los Astros de Houston sobre los Angelinos de Los Ángeles en el Minute Maid Park. El cubano impulsó una carrera, en un partido en el que Jon Singleton, sustituto del lesionado José Abreu, fue el hombre grande a la ofensiva, con par de cuadrangulares y cinco remolcadas.
Los Reales de Kansas City dominaron por 12-8 a los Cardenales de San Luis en el Kauffman Stadium. Por los de casa, Dayron Blanco salió como corredor emergente y anotó carrera. Por San Luis, Nolan Arenado bateó un hit en cinco turnos y anotó una carrera.
Los Diamondbacks de Arizona siguen cuesta abajo y perdieron por 10-5 ante los Padres de San Diego en el Chase Filed de Phoenix. Por Arizona, Lourdes Gurriel Junior se fue sin hit en tres veces al bate, con un ponche y un boleto.
Adolis García tampoco tuvo acierto en tres veces al bate en la victoria por 2-1 de los Rangers de Texas sobre los Gigantes de San Francisco, en el Oracle Park. El avileño se ponchó dos veces y recibió una base por bolas. Aroldis Chapman hizo su trabajo como acomodador, con un inning de tres ponches y un boleto y 13 strikes de 20 lanzamientos, antes de dar paso al cerrador Will Smith.