UNA PALANCA PARA FRENAR LA DEVALUACIÓN DEL CUP

ARCHIVOSUNA PALANCA PARA FRENAR LA DEVALUACIÓN DEL CUP

Por El Estado como tal (Facebook)
La Habana.- Pudiera ser que de los múltiples objetivos del apresurado programa de “bancarización” en Cuba no se hubiera mencionado explícitamente uno crucial: su utilización como palanca de emergencia para detener la reciente “racha” de la devaluación informal del peso cubano (CUP).
Se hablaba desde hacía tiempo sobre la “bancarización”, pero no parecía ser urgente un programa para implementarla. Sin embargo, el anuncio súbito de la resolución 111/2023 del Banco Central ha motivado preocupación pública. Se anuncia para hoy una “amplia información”.
La inesperada resolución del Banco Central parece denotar una urgencia no observada antes. En la sesión parlamentaria de julio la “bancarización” apenas fue mencionada y la prueba piloto de “cero efectivo” de la Empresa Eléctrica y CIMEX tampoco revelaban premura.
Una nueva normativa sobre el dinero clasifica directamente como política monetaria y por tanto es razonable asumir que es parte del programa de estabilización macroeconómica muchas veces pregonado, pero nunca presentado en detalle.
¿Qué indicador relevante para el equilibrio macroeconómico empeoró repentinamente y disparó las alarmas? Se sabe que la economía nacional está mal, pero no son tantos los indicadores que varían rápidamente y que indican trayectorias hacia un mayor desequilibrio.
Usualmente son indicadores de la esfera de la circulación, principalmente de la esfera monetaria. Dos candidatos posibles serían la inflación (existe medición oficial mensual) y la tasa de cambio del CUP (se dispone de medición no oficial diaria).
Con niveles de dos dígitos, la inflación medida por la variación interanual de precios de consumo, es una inflación galopante. Tiene causas multifactoriales e indica un serio desequilibrio macro. Sin embargo, desde febrero de 2023 se ha mantenido alrededor de 45 por ciento.
La devaluación del peso cubano (CUP) en el mercado informal es probablemente el indicador macro que disparó las alarmas. La cotización reciente del USD ha tenido una trayectoria casi vertical. Entre el 22 de junio y el 7 de agosto el USD se fortaleció 19 por ciento.
Detener la “racha” de la devaluación de CUP en el mercado informal es relevante para las condiciones macroeconómicas debido al efecto inflacionario del “traslado” de la devaluación hacia precios en mercados formales e informales (un CUP devaluado encarece importaciones).
También existe una dimensión subjetiva, no menos importante, relativa a la percepción de fracaso de la política macroeconómica que usualmente se deriva de una devaluación acelerada de la moneda nacional.
Habría que esperar por más evidencia para esclarecer si detener la “racha” de la devaluación del CUP fue el detonante de la apresurada “bancarización” tratando de evitar un golpe inflacionario que disloque ahora el opaco programa de estabilización macroeconómica.

Check out our other content

Check out other tags:

Most Popular Articles

Verified by MonsterInsights