EL DE SOTOMAYOR NO, EL DE DUPLANTIS

ARCHIVOSEL DE SOTOMAYOR NO, EL DE DUPLANTIS

Por Jorge Sotero
La Habana.- Los cubanos bromean con la subida del precio del dólar y muchos usan un meme con una imagen de Javier Sotomayor, el legendario saltador de altura, superando la varilla a 2.45 metros, la altura que venció en la ciudad española de Salamanca el 27 de julio de 1993.
Sotomayor, como el dólar, se superó a sí mismo. Quebró su propia marca. Y el dólar en Cuba hace lo mismo. Cada día agrega un nuevo valor y lo más probable puede ser que esta misma semana pase los 245 pesos, que es la marca con la cual lo comparan con Sotomayor.
De domingo a lunes, según las estadísticas que lleva la publicación independiente El Toque, la moneda de Estados Unidos ganó tres pesos y llegó a 238 cup por unidad, para ponerse casi a las puertas de los 240. Mientras, se mantiene a siete pesos del euro, que pegó un salto brusco y se cotiza a 245 pesos cubanos.
La tendencia alcista es manifiesta, a pesar de las medidas anunciadas por el gobierno, que nadie termina por entender bien, y que no saben explicar ni sus propios voceros, confundidos por el errante andar de una economía que no termina de encontrar su senda.
Lo cierto, el récord del saltador matancero será muy fácil de superar por el dólar, en medio de conjeturas de algunos, que creen posible, incluso, que se pueda llegar a cotas mucho más altas, como los 6.16 conseguidos al aire libre, el 30 de junio de 2022, por el pertiguista sueco Armand Duplantis, con el que dejó atrás los 6.14 que atesoraba el ucraniano-soviético Serguéy Bubka desde el 31 de julio de 1994.
Lo cierto es que nadie se puede aventurar con el precio que tendrá el dólar en dos meses o tres, pero todo parece indicar, por la situación económica de Cuba, que cada vez cotizará más al alza ante una moneda decadente, fruto de una economía enferma, mal guiada, y que carga con los rezagos de un sistema arcaico, que ha carcomido al país y ha generado una pobreza brutal y generalizada.
Sin embargo, aunque los economistas no se aventuren, me atrevería a decir que la marca de Duplantis podría parecer pequeña, si la comparamos con el valor que tendrá el dólar, a pesar de que en la Cuba de la familia Castro y Díaz Canel tampoco hay mucho que comprar con la moneda estadounidense.

Check out our other content

Check out other tags:

Most Popular Articles

Verified by MonsterInsights